La Administración de Estados Unidos alertó del fortalecimiento y los avances de China en materia militar e informó que para el año 2030, Beijing quizás cuente ya con mil ojivas nucleares.
Así lo detalló el Departamento de Defensa estadounidense en su informe anual ‘Avances militares y de seguridad de China’, ordenado por el Congreso de Estados Unidos y que sirve como “una evaluación autorizada” sobre los desarrollos de China en estos ámbitos.
Por tanto, Washington puso de manifiesto que el régimen de Xi Jinping se encuentra en vías de fortalecer su “capacidad para luchar y ganar guerras contra un enemigo fuerte, coaccionar a Taiwán y a los demandantes rivales en disputas territoriales y contrarrestar la intervención de un tercero en conflictos en la periferia de China”.
Estos avances de Beijing se reciben con preocupación en Estados Unidos, que observan cómo la expansión del arsenal nuclear chino es mayor de lo que esperaban y supera las estimaciones anteriores del Pentágono.
Asimismo, el informe también apunta el desarrollo de nuevos misiles balísticos intercontinentales por parte de la administración de Xi, que estaría inmerso ahora en la construcción de, al menos, tres campos de silos de misiles. Este punto también lo ha puesto de manifiesto la Federación de Científicos Estadounidense, aunque desde Beijing no se han pronunciado al respecto.
Ya el mes pasado, el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, expresó su preocupación por las demostraciones chinas del uso de armas hipersónicas, por las que consideró que podría estar “muy cerca” un “momento Sputnik” --en alusión al lanzamiento del satélite soviético en 1957, que marcó su liderazgo en la “carrera espacial”--, recuerda ‘The Hill’.
Este informe se ha publicado en un momento en que las relaciones entre Washington y Pekín atraviesan una fase de tensiones derivada de las incursiones aéreas chinas en Taiwán --la cual consideran de su territorio--, ante las que Estados Unidos ha remarcado su compromiso con la isla.
A finales de octubre la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, reconoció que las amenazas de China iban en aumento y que la isla contaba con la presencia de entrenadores del Ejército estadounidense.
El ejército chino inició el miércoles una semana de entrenamiento con munición real en el Mar del Sur, en un contexto de escalada de las tensiones en el Estrecho de Taiwán y de ejercicios conjuntos de Estados Unidos y Japón en la región.
El primer día de entrenamiento con armas, anunciado por la autoridad de seguridad marítima, coincidió con el último día de ejercicios militares chinos que habían comenzado el domingo en esas aguas internacionales, conocidas también como Mar de China Meridional, mar del Este (en Vietnam) o mar Occidental de Filipinas.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: