La ONU pidió hoy que se garantice ya que habrá justicia para las víctimas de crímenes en el actual conflicto en la región etíope de Tigray, que empezó hace un año entre el Gobierno y el Frente de Liberación Popular (FLPT), la fuerza que gobierna esa región septentrional, y que ha dejado cientos de muertos y miles de desplazados y amenaza la estabilidad del emplazamiento estratégico del Cuerno de África.
Todas las partes que luchan en el conflicto han cometido, en diversos grados, crímenes de guerra y contra la humanidad que tuvieron como víctimas principales a civiles que no tenían nada que ver con las hostilidades, así como mujeres, que sufrieron abusos sexuales en una dimensión que los investigadores reconocen que todavía está por determinar, dijo hoy la ONU.
El Gobierno de Etiopía declaró ayer el estado de emergencia en todo el territorio nacional para tratar de frenar la ofensiva de los rebeldes de Tigray, después de que estos lograran estratégicos avances sobre la vecina región de Amhara en los últimos días.
Estos son los acontecimientos más significativos del conflicto armado entre el Gobierno de Adís Abeba y el Frente de Liberación Popular (TPLF), desde hace un año:
2020
- 4 noviembre. El primer ministro Abiy Ahmed, ordena una ofensiva militar contra el TPLF en respuesta a un presunto ataque contra una base del Ejército en ese territorio. Debrestion Gebremichael, administrador jefe de la región de Tigray, lo consideró una represalia por desafiar a las autoridades centrales con la celebración de elecciones dos meses antes.
- 5 noviembre. Etiopía declara la guerra a la región de Tigray y bombardea un complejo militar de su capital, Mekele, pese a la presión de la comunidad internacional para que cesen las hostilidades.
- 7 noviembre. El Parlamento declara ilegal a la administración regional de Tigray y vota a favor de formar un gobierno interino de transición.
- 8 noviembre. El Gobierno reemplaza la dirección de toda la cúpula de seguridad del país.
- 9 noviembre. Amnistía Internacional denuncia una masacre de civiles en un ataque perpetrado por fuerzas leales al TPLF en la localidad tigriña de Maikadra.
- 12 noviembre. El Parlamento etíope retira la inmunidad a 39 diputados del TPLF, entre ellos el presidente de la región norteña.
- 15 noviembre. El TPLF admite haber atacado instalaciones en Eritrea y convierte el conflicto en una disputa internacional.
- 17 noviembre. Abiy Ahmed advierte de una ofensiva “final” contra la rebelde Tigray, tras vencer el ultimátum dado tres días antes.
- 20 noviembre. La ONU reclama un corredor humanitario para Tigray.
- 21 noviembre. La Unión Africana nombra a tres expresidentes africanos para mediar entre el Gobierno y las autoridades rebeldes.
- 14 diciembre. Etiopía restaura algunos servicios básicos y reabre el espacio aéreo de Tigray.
2021
- 4 enero. Sudán alerta del aumento de etíopes que huyen del conflicto armado, se superan los 60.000 refugiados.
- 2 febrero. La oposición tigriña asegura que más de 52.000 civiles han muerto en el conflicto armado.
- 4 marzo. La ONU acusa a los dos bandos de crímenes de guerra y contra la humanidad en Tigray.
- 6 mayo. El Parlamento de Etiopía designa como organización terrorista al FPLT.
- 1 junio. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advierte de que 5,2 millones de personas, el 91 % de la población de Tigray, necesitan asistencia alimentaria de emergencia.
- 3 junio. Etiopía anuncia que las tropas de Eritrea, en apoyo del Ejecutivo de Adís Abeba, han comenzado a retirarse.
- 9 junio. Etiopía rechaza las advertencias sobre la hambruna en Tigray, pero admite la existencia de más de mil casos de violencia sexual.
- 11 junio. Agencias de Naciones Unidas piden al Gobierno que garantice un acceso humanitario ilimitado a Tigray y entregar suministros básicos a la población.
- 28 junio. El Gobierno declara un alto el fuego unilateral en Tigray, después de que la administración interina regional pidiera un cese de las hostilidades.
- 29 junio. Los rebeldes aseguran tener el “completo control” de la capital regional, Mekele, tras la retirada del Ejército federal.
- 4 julio. Los rebeldes aceptan con condiciones el alto el fuego declarado unilateralmente por el Gobierno.
- 13 julio. Etiopía rechaza la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que reclama la retirada de las tropas eritreas de la norteña región.
- 20 julio. Fuerzas rebeldes intensifican sus ataques a zonas limítrofes de la vecina región etíope de Afar, lo que supone la expansión del conflicto.
- 19 octubre. El Gobierno admite bombardeos contra Mekele.
- 2 noviembre. El Gobierno declara el estado de emergencia en todo el territorio nacional para tratar de frenar la ofensiva de los rebeldes.
(con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: