Dos explosiones y disparos tuvieron lugar este martes cerca del hospital militar Sardar Mohammad Dawood Khan en el centro de Kabul, un suceso que causó numerosas víctimas, indicaron testigos y un vocero talibán.
“Por desgracia, tenemos 25 muertos en el ataque”, dijo a EFE un miembro de los talibanes que pidió el anonimato, y que situó el balance de heridos en al menos 40. “Nuestra información inicial sugiere que el ataque fue llevado a cabo por combatientes del Estado Islámico”, añadió, antes de darlo por finalizado “después de que las fuerzas de seguridad mataran a los asaltantes”.
“El ataque fue iniciado por un terrorista suicida en una motocicleta, que se inmoló en la entrada del hospital”, indicó otro funcionario que pidió el anonimato, añadiendo que el ataque ya había terminado y que todos los asaltantes habían muerto.
“Según nuestras informaciones iniciales, una explosión ocurrió en la puerta de hospital militar y una segunda en los alrededores del hospital”, había declarado un responsable talibán a AFP. Previamente, una fuente médica de este hospital había narrado los primeros incidentes a AFP. “Estaba en el interior del hospital, escuchamos una fuerte explosión a la altura del primer control del hospital, he escuchado también gritos”, indicó. Minutos después, periodistas de AFP oyeron una segunda explosión en el mismo sector.
“Estoy dentro del hospital. He oído una gran explosión procedente del primer puesto de control. Nos han dicho que vayamos a salas seguras. También oigo disparos”, dijo a la AFP un médico del hospital Sardar Mohammad Daud Khan de Kabul. “Todavía oigo disparos dentro del edificio del hospital. Creo que los atacantes van de habitación en habitación... como la primera vez que fue atacado”, añadió el médico.
Una ONG italiana que dirige un hospital independiente en la capital tuiteó que había recibido a nueve pacientes con heridas en el lugar de la explosión, en el décimo distrito policial de la capital. Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraban humo negro en el aire tras las explosiones, la primera de las cuales estalló alrededor de las 13:00 horas (0830 GMT).
Hasta el momento, ningún grupo se ha atribuido la autoría de este ataque.
El último ataque a la capital afgana se remonta al 3 de octubre, cuando al menos 5 personas murieron en una explosión ocurrida cerca de la mezquita Id Gah de Kabul y reivindicada por el grupo Estado Islámico.
Este mismo hospital, el más grande hospital militar del país, fue atacado en marzo de 2017 por asaltantes con vestimenta de personal sanitario, una acción reivindicada también por el ISIS que causó hasta cien muertos.
El hospital Sardar Mohammad Daoud Khan es el principal centro hospitalario militar de Kabul, y se encuentra a tan solo unos pocos metros de la embajada de Estados Unidos y del Ministerio de Salud afgano.
Aunque tanto el ISIS como los talibanes son militantes islamistas suníes de línea dura, han diferido en las minucias de la religión y la estrategia. El grupo ha reivindicado cuatro atentados con víctimas mortales desde la toma de posesión de los talibanes.
El ISIS también ha reivindicado ataques en al menos ocho de las 34 provincias afganas desde que los talibanes se hicieron con el poder el pasado 15 de agosto.
Analistas y expertos han señalado que el grupo yihadista se ha convertido en la mayor amenaza a la seguridad del Gobierno talibán en Afganistán, al estar detrás de ataques casi diarios contra los fundamentalistas.
(Con información de AFP y AP)
SEGUIR LEYENDO: