El primer ministro japonés, Fumio Kishida, partió este martes hacia Glasgow (Escocia) para participar en la cumbre climática COP26, en su primer viaje oficial tras la victoria electoral del partido gobernante el pasado domingo.
Kishida, quien fue investido primer ministro de Japón el pasado 4 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Yoshihide Suga, y revalidó nuevo mandato del Partido Liberal Democrático en las elecciones generales, asistirá a la segunda jornada de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26).
“Quiero transmitir al mundo la firme determinación de Japón de ejercer su liderazgo hacia las cero emisiones en Asia”, afirmó a los medios locales minutos antes de embarcar en el avión.
El mandatario nipón tiene la intención de explicar durante la cumbre los pasos del archipiélago asiático hacia la neutralidad de carbono en 2050, compromiso que Japón adquirió el año pasado.
La tercera economía mundial mantiene una fuerte dependencia del carbón y es el quinto país del mundo que más emisiones de CO2 emite, por detrás de China, Estados Unidos, India y Rusia (o el sexto incluyendo a la Unión Europea como bloque), según datos de la plataforma internacional Global Carbon Atlas.
Durante este primer viaje oficial, Kishida planea mantener conversaciones con varios líderes, entre ellos el primer ministro británico, Boris Johnson, y el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, según informaciones recogidas por la agencia local de noticias Kyodo.
Esta será una visita fugaz puesto que el mandatario japonés regresará a Tokio el miércoles para empezar a trabajar en su nuevo equipo de gobierno tras renovar mandato en las elecciones generales del pasado domingo.
La coalición gobernante de Japón celebró el resultado de las elecciones legislativas en las que mantuvo una sólida mayoría, y el primer ministro Fumio Kishida declaró el lunes la victoria en una elección que calificó como “muy difícil”.
La bolsa de Tokio celebró el triunfo del Partido Liberal Democrático (PLD) de Kishida y su socio de coalición Komeito, que obtuvieron 293 de los 465 escaños en la cámara baja del parlamento.
El índice Nikkei subió 2,61% tras el anuncio de la prensa sobre el resultado, que permitirá a la coalición en el poder impulsar leyes como estímulos económicos y gastos de defensa.
Aunque la coalición perdió menos escaños de lo esperado, editoriales de la prensa llamaron a Kishida a actuar con firmeza para generar apoyo popular antes de las elecciones de la cámara alta el próximo año.
Kishida dijo el lunes que el resultado fue un espaldarazo para su gobierno y el PLD, que ha gobernado de forma casi continua desde los años ‘50.
“Fue una elección muy, muy difícil, pero la voluntad de la gente -que quiere que forjemos el futuro de este país bajo el estable gobierno PLD-Komeito y la administración Kishida- quedó demostrada”, señaló.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: