Ado Campeol, apodado “el padre del tiramisu” en Italia, murió el sábado, anunció el gobernador de la región de Venecia (noreste) Luca Zaia.
Ado Campeol, propietario del restaurante Alle Beccherie en Treviso, cerca de Venecia, había comenzado a proponer su famoso postre de cacao, mascarpone y café a sus clientes en los años 1970.
“Con Ado Campeol, fallecido hoy a la edad de 93 años, Treviso pierde otra estrella de su historia gastronómica (...). Fue en su casa, gracias a la intuición y la imaginación de su mujer, que nació uno de los postres más famosos del mundo, el tiramisu, certificado por la Academia Italiana de Cocina”, reaccionó el sábado el gobernador de Venecia en su cuenta Facebook.
Campeol trabajó en el restaurante de su familia desde 1939, cuando todavía era un niño, hasta 2014 (año en que vendió “Le Beccherie”), y fue considerado una verdadera personalidad en el mundo de la gastronomía veneta, tanto que llegó a ser elegido presidente provincial de la federación italiana de los comerciantes.
Según la leyenda, el tiramisu, un clásico de la gastronomía italiana presente en casi todos los menús de los restaurantes italianos, habría nacido de un error cometido por la mujer de Campeol, Alba, y su jefe cocinero Roberto Linguanotto, indica el diario Il Corriere della Sera.
Durante la preparación de un helado de vainilla, cayó una cucharada de mascarpone en la mezcla de azúcar y yemas de huevo. Linguanotto y Alba Campeol, probando la mezcla, se dieron cuenta de su potencial y trataron de servirlo en bizcochos empapados en café y espolvorear con cacao amargo. El resto es historia.
La receta del tiramisu tiene varias variantes. Generalmente se prepara con huevos, azúcar, mascarpone, bizcocho humedecidos en café frío, y cacao.
El principio de la receta res muy simple y consiste en superponer los diferentes ingredientes, cuyos sabores se mezclan y complementan.
Durante años Campeol ha peleado fuertemente con quienes querían robarle la paternidad del postre, en especial con quienes quieren anticipar su nacimiento en 20 años, alegando que el padre del tiramisú es en realidad el cocinero del restaurante “Roma” en Tolmezzo, en la región de Friuli.
Seguir leyendo: