El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunirá con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el domingo en Roma, al margen del G20, en un momento de importante tensión entre los dos países de la OTAN, anunció el sábado un responsable estadounidense.
Estaba previsto que los dos dirigentes mantuvieran una reunión la semana que viene en Glasgow, durante la cumbre mundial sobre el clima, pero según esta fuente del gobierno estadounidense, el encuentro se adelantó a “mañana” (por el domingo) y tendrá como objetivo evitar futuras crisis diplomáticas,
Los dos responsables tuvieron la ocasión de saludarse brevemente al inicio del G20 el sábado.
Las relaciones bilaterales se han visto enturbiadas principalmente por la adquisición por parte de Turquía de un sistema de defensa ruso pese a ser miembro de la OTAN.
Por otra parte, Erdogan dio marcha atrás la semana pasada con la expulsión de diez embajadores occidentales, entre ellos el de Estados Unidos, que se habían movilizado a favor de un opositor y rico empresario, Osman Kavala, encarcelado desde hace cuatro años sin haber sido juzgado.
Los diplomáticos criticaron los continuos retrasos en el juicio del activista, que “arrojan una sombra sobre la Judicatura turca”, y recordaron que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya ha decretado su puesta en libertad, que no se ha producido. Para Erdogan, en cambio, esta iniciativa diplomática fue “indecente” y representó “un enorme insulto”.
El turco consideró que el episodio era un intento inaceptable de “dar lecciones” a Turquía y el día 23 de octubre anunció que había “dado instrucciones al Ministerio de Exteriores” de declarar cuanto antes persona non grata a los diez embajadores, el paso formal que conlleva la expulsión de un diplomático.
La mayor parte de las embajadas concernidas afirmaron, en un mensaje en Twitter, actuar “conforme a la Convención de Viena y su artículo 41″, que enmarca las relaciones diplomáticas y prohíbe cualquier injerencia en los asuntos internos del país anfitrión.
Sobre esa situación, el alto funcionario estadounidense dijo que Biden le dirá a Erdogan que ambos países tienen que encontrar” una manera de evitar crisis como esa en el futuro”. ”Una acción precipitada no beneficiará a la asociación y alianza entre Estados Unidos y Turquía”, declaró esa fuente.
Además, señaló que si Erdogan hubiera cumplido con su amenaza de expulsar a los diplomáticos, el encuentro de mañana seguramente no hubiera ocurrido. En la reunión, Biden y Erdogan también hablarán de Siria, Libia y el interés de Turquía en varios sistemas de defensa y aviones de fabricación estadounidense.
Erdogan y Biden se vieron en junio durante la cumbre anual de la OTAN. Sin embargo, el dirigente estadounidense no recibió al presidente turco en septiembre, durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
El sábado, Erdogan se reunió con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen y, según trascendió, hablaron de Afganistán y de la pandemia, entre otros asuntos.
”Buena discusión con Erdogan. Pasamos revista al trabajo en un amplio abanico de temas, desde la pandemia a la recuperación económica, la situación en Afganistán y más”, dijo la presidenta de la CE en su cuenta en Twitter.
Por otra parte, Erdogan mantuvo este sábado el primer encuentro con el primer ministro italiano, Mario Draghi, en la apertura de la cumbre del G20 en Roma, después de que el italiano llamara dictador al mandatario turco.
Draghi dio la bienvenida a Erdogan a las puertas del centro de congresos de la “Nuvola”, en el barrio romano del EUR, al igual que al resto de jefes de Estado o de Gobierno de las veinte grandes potencias mundiales, y se saludaron con un apretón de manos.
El pasado abril se desató una crisis diplomática después de que Draghi tildó públicamente de “dictador” a Erdogan después de que este no reservara una silla para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una visita oficial a Ankara.
Con información de AFP, EFE
Seguir leyendo: