En el encuentro que mantuvo Joe Biden con el papa Francisco en el Vaticano, el presidente estadounidense le dedicó unas palabras muy emotivas al pontífice.
“Usted es el guerrero por la paz más importante que he conocido”, dijo Biden en inglés mientras una traductora le trasmitía el mensaje a Francisco en italiano. “Y con su permiso, me gustaría poder darle una moneda. Tiene el sello de los Estados Unidos en el anverso. Lo que es diferente con esta moneda... Sé que mi hijo querría que se la diera”, agregó.
“En la parte de atrás tiene el estado de Delaware, la 261ª Unidad en la que sirvió mi hijo. La tradición es -y sólo bromeo con esto- es que la próxima vez que lo vea y no lo tenga, tendrá que pagar los tragos”, finalizó el demócrata entre risas.
El encuentro duró 90 minutos, según informó la Casa Blanca. Fue la reunión más larga que mantuvo Francisco con un presidente estadounidense. Con Barack Obama había conversado durante 52 minutos, mientras que con Donald Trump media hora.
La Casa Blanca detalló en un comunicado los temas conversados en la reunión: “En su audiencia de hoy con el Papa Francisco, el Presidente Biden agradeció a Su Santidad su defensa de los pobres del mundo y de quienes sufren hambre, conflictos y persecución. Alabó el liderazgo del Papa Francisco en la lucha contra la crisis climática, así como su defensa de que la pandemia termine para todos mediante el reparto de vacunas y una recuperación económica mundial equitativa”.
Además del presidente, también participaron de la reunión la primera dama, Jill Biden, el secretario de Estado, Antony Blinken, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, el encargado de Negocios ad interim, Patrick Connell, la jefa de Gabinete Adjunta, Jennifer O’Malley Dillon, el asesor principal del presidente, Michael Donilon, la directora Operaciones del Salón Oval, AnnMarie Tomasini, el asistente del presidente y asesor de la primera dama, Anthony Bernal, la asistente especial del presidente y directora principal para Europa, Amanda Sloat, el médico del presidente, Kevin O’Connor, y el jefe de protocolo en funciones, Asel Roberts.
Biden le regaló al papa una casulla tejida a mano de 1930, mientras que el pontífice lo retribuyó con un cuadro en una baldosa de cerámica, el Mensaje de la Paz de este año, el Documento sobre la Fraternidad Humana y un libro con la crónica del urbi et orbi extraordinario de Francisco de 2020, en el que rezó por el fin de la pandemia.
SEGUIR LEYENDO: