El Parlamento de Polonia debatió este jueves un proyecto de ley que prohibiría la manifestaciones a favor del colectivo LGBTQ, en una primera lectura de la legislación.
La ley estipula que, en el futuro, una reunión pública no podrá tener como objetivo “cuestionar el matrimonio como relación entre una mujer y un hombre” o “propagar la extensión del matrimonio a personas del mismo sexo”.
Las manifestaciones tampoco podrán promover la adopción de niños por parte de parejas homosexuales o una “orientación sexual distinta de la heterosexual”.
Este proyecto fue presentado por la Fundación Vida y Familia de la activista provida Kaja Godek, tras recabar las 14.000 firmas necesarias. Antes del debate, centenares de personas salieron a las calles de Varsovia para protestar contra el proyecto de ley.
A primera hora de la tarde de este jueves, unas 300 personas se concentraron frente al Parlamento, según Gazeta Wyborcza, con pancartas defendiendo que “el amor no conoce género”.
Amnistía Internacional formuló un llamamiento a los legisladores para que no respalden el proyecto de ley, ya que deberían darse cuenta “de que el amor es amor” y que la propuesta es “odiosa, discriminatoria y restrictiva del derecho de las personas a la protesta pacífica”. “Tales restricciones son inaceptables”, dijo la organización.
Muchos políticos del partido gobernante Ley y Justicia (PiS, por su siglas en polaco), hicieron campaña abiertamente contra la comunidad LGBTI, y casi 100 ciudades y regiones se han declarado zonas “libres de ideología LGBTI”. La mayoría de ellas se encuentran en el este y el sur del país, las zonas más católicas del país, que se han visto obligadas a revocar este estatus en algunos casos después de que la Comisión Europea suspendiera las negociaciones sobre la financiación regional como consecuencia.
EL ORGULLO
Cerca de 80 mil personas en un ambiente festivo participaron en junio de este año en Varsovia de la 19 edición de la Marcha del Orgullo Gay, que por primera vez sumó el respaldo y la participación del alcalde, Rafal Trzaskowski.
“Prometí en la campaña electoral que Varsovia será una ciudad abierta y tolerante, y así se hizo”, dijo el alcalde citado por la agencia ANSA, quien fue elegido en octubre pasado.
Trzaskowski, quien firmó la carta de derechos LGBT esta primavera y disparó durísimas críticas del Partido Conservador en el poder, destacó que “no todos tienen que seguir el Orgullo Gay, pero todos están obligados a respetar los derechos de las minorías”.
“En este país, cada manifestación, excepto nuestra marcha, comienza con una misa. Estás a punto de cambiar Polonia”, dijo a los presentes Szymon Niemiec, presidente de la Asociación Gay Internacional.
Los participantes, muchos de ellos con las típicas banderas con los colores del arco iris, seguidos por camiones y otros medios de transporte equipados con plataformas para bailes y exposiciones, cruzaron el centro de la capital para llegar al Palacio de la Cultura en la fiesta final, que se extenderá por varios clubes nocturnos de la zona. También hubo una contra-manifestación pequeña pero ruidosa.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: