El ministro de Defensa de Japón, Nobuo Kishi, calificó este martes de “muestra de fuerza” sin precedentes las maniobras conjuntas que llevaron a cabo navíos militares de Rusia y China la semana pasada en las proximidades del archipiélago nipón.
“Se trata de la primera vez que hemos confirmado actividades de una escala tan grande y durante un período tan prolongado”, señaló este martes en rueda de prensa Kishi, quien añadió que las maniobras ponen de manifiesto “la grave situación de la seguridad en la región”.
“Creemos que esto es una muestra de fuerza hacia Japón”, dijo el ministro, que también destacó que ese tipo de ejercicios “deben ser monitorizados desde el punto de vista de la paz y la estabilidad regionales”.
El ministro nipón de Exteriores, Toshimitsu Motegi, señaló por su parte que Tokio ha pedido explicaciones sobre las maniobras a Beijing y Moscú a través de canales diplomáticos.
Una flotilla de buques rusos y chinos cruzó el pasado 18 de octubre el estrecho de Tsugaru, de menos de 19 kilómetros de ancho y que separa la isla de Honshu, la mayor del archipiélago nipón, y la de Hokkaido, unas aguas no territoriales al ser consideradas un paso marítimo internacional.
La decena de barcos rusos y chinos, entre ellos fragatas y destructores, atravesó cinco días después otro estrecho nipón, el de Osumi, al sudeste del archipiélago, antes de poner rumbo al mar de la China Meridional.
Pese a no constituir una vulneración de sus aguas territoriales, las maniobras conjuntas de los países vecinos generaron preocupación en Japón al tratarse de la primera vez que se realizaban ejercicios de ese tipo atravesando dichos puntos del archipiélago nipón.
Se cree que los barcos formaron parte de los ejercicios militares conjuntos que China y Rusia llevaron a cabo en el mar de Japón (también conocido como mar del Este) entre los días 14 y 17 de este mes.
Japón, asimismo, participó a mediados de mes en unas maniobras navales junto a Estados Unidos, Australia e India (países que componen el llamado Quad) en el Pacífico, en el contexto de tensiones crecientes en la región por los últimos movimientos de los aliados y por las actividades militares de China en torno a Taiwán.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: