Francia devolverá los tesoros de Benin robados hace 129 años

Los objetos serán exhibidos por última vez en el Musée du quai Branly – Jacques Chirac del 26 al 31 de octubre

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En esta foto de archivo del viernes 23 de noviembre de 2018, un visitante observa las estatuas reales de madera del reino de Dahomey, del siglo XIX, en el museo Quai Branly en París, Francia. En una decisión con ramificaciones potenciales en los museos europeos, Francia muestra por última vez 26 artefactos de la era colonial saqueados antes de devolverlos a Benin. (Foto AP / Michel Euler, archivo)

En una decisión con posibles ramificaciones en los museos europeos, Francia exhibirá por última vez 26 artefactos saqueados de la época colonial antes de devolverlos a Benín.

Las estatuas antropomórficas de madera, los tronos reales y los altares sagrados fueron robados por el ejército francés en el siglo XIX en África Occidental.

El presidente Emmanuel Macron sugirió que Francia ahora necesitaba corregir los errores del pasado, pronunciando un discurso histórico en 2017 en el que dijo que ya no puede aceptar “que una gran parte del patrimonio cultural de muchos países africanos se encuentra en Francia”. Estableció una hoja de ruta para la controvertida devolución de los tesoros reales tomados durante la era del imperio y la colonia.

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Los franceses tendrán un último vistazo de los objetos en el Musée du quai Branly – Jacques Chirac del 26 al 31 de octubre.

La ministra de Cultura francesa, Roselyne Bachelot, trató de calmar el nerviosismo entre los museos europeos y enfatizó que esta iniciativa “no creará un precedente legal”.

El año pasado se aprobó una ley francesa para permitir la restitución de las estatuas a la República de Benin, así como una espada histórica al Museo del Ejército en Senegal.

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Pero dijo que la ley del gobierno francés era intencionalmente específica al aplicarse únicamente a los 27 artefactos. “(No) establece ningún derecho general de restitución” y “de ninguna manera cuestiona” el derecho de los museos franceses a conservar su patrimonio.

Sin embargo, los críticos de tales movimientos, incluido el Museo Británico de Londres, que está en un tira y afloja de décadas con el gobierno griego por la restitución de los Mármoles de Elgin, argumentan que abrirá las compuertas para vaciar los museos occidentales de sus colecciones. Muchos están compuestos por objetos adquiridos o robados durante la época colonial. Solo los museos franceses tienen al menos 90.000 artefactos del África subsahariana.

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La historia de los “Tesoros de Abomey” es tan dramática como sus formas esculpidas. En noviembre de 1892, el coronel Alfred Dodds dirigió una fuerza expedicionaria francesa que robaba al Reino de Danhomè, ubicado en el sur de la actual Benin. Las tropas colonizadoras irrumpieron en el Palacio de Abomey, hogar del rey Behanzin, y se apoderaron de muchos objetos reales, incluidos los 26 artefactos que Dodds donó al Musée d’Ethnographie du Trocadéro en París en la década de 1890. Desde 2003, los objetos se encuentran en el Musée du quai Branly – Jacques Chirac.

Ciento veintinueve años después, su viaje lejano al extranjero finalmente terminará.

El ministro de Cultura de Benin, Jean-Michel Abimbola, calificó el regreso de las obras, un “hito histórico”, y el comienzo de una mayor cooperación entre los dos países, durante una conferencia de prensa la semana pasada. El país está fundando un museo en Abomey para albergar los tesoros que serán financiados en parte por el gobierno francés. La Agencia Francesa de Desarrollo destinará unos 41 millones de dólares al “Museo de la Saga de los Amazonas y los Reyes de Danhome” en virtud de un compromiso firmado este año.

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Se espera que la transferencia oficial de las 26 piezas se firme en París el 9 de noviembre en presencia de Macron y se espera que el arte esté en Benín unos días después, dijo Abimbola.

Si bien los lugareños dicen que la decisión está atrasada, lo importante es que el arte será devuelto. “Fue un vacío creado entre los tesoros históricos de Benin, que se está reconstituyendo gradualmente”, dijo Fortune Sossa, presidente de la Red de Periodistas Culturales Africanos.

(con información de AP)

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