La isla de Barbados, ocupada por los ingleses en 1627 se mantuvo una colonia hasta 1961, donde se le concedió la soberanía interna. En ese año la isla obtuvo su independencia, pero mantuvo vínculos con la corona británica representado en Barbados por el puesto de gobernador general. Asimismo, la isla era miembro del Commonwealth. 13 meses atrás, se apartaron por completo de la Commonwealth.
Sandra Mason, de 72 años, fue elegida el miércoles por sufragio universal indirecto y jurará su cargo el 30 de noviembre como presidente de este micro estado del Caribe, que dejó de ser una monarquía constitucional y va camino a convertirse en una república.
Hasta el momento era la gobernadora general de la isla, es decir, la representante oficial de la reina de Inglaterra, y es la primer mujer en tener una banca en la Corte de Apelaciones de Barbados.
Jurará su puesto el 30 de noviembre, cuando se cumplen 55 años de su independencia del Reino Unido.
“La Cámara y el Senado se han reunido para elegir al primer presidente de Barbados, otro hecho histórico en el camino hacia la república”, tuiteó el gobierno del país.
El primer ministro, Mia Mottley, llamo a la elección del presidente “un momento fundamental” para la historia del país.
“Acabamos de elegir nosotros a una mujer que es única y apasionadamente barbadense, que no pretende ser otra cosa [y] refleja los valores de quienes somos”, dijo Mottley después de la elección de Mason.
Isabel II perdió su soberanía sobre Barbados, uno de los últimos reinos de la Commonwealth, que reúne a antiguas colonias británicas. Mason anunció la separación con la Corona británica en septiembre de 2020 durante un discurso en la capital, Bridgetown.
“Tras obtener la independencia hace más de medio siglo, nuestro país no puede dudar de su capacidad para gobernarse a sí mismo”, dijo Mason.
Barbados es considerada una joya turística de las Antillas Menores, es especialmente popular entre la alta sociedad anglosajona.
La isla más oriental del Caribe, situada 300 km al este de Venezuela, tiene una superficie de solo 430 km2. En 2019, albergaba a unos 287.000 habitantes, según el Banco Mundial.
Antes de la pandemia del COVID-19, más de un millón de turistas visitaban cada año al país, famoso por sus playas paradisíacas y sus aguas cristalinas.
Wazim Mowla, del grupo de expertos del Atlantic Council, dijo a la agencia de noticias Reuters que las elecciones podrían beneficiar a Barbados tanto en el país como en el extranjero.
La decisión tomada convierte a Barbados, un pequeño país en desarrollo, en un jugador más legítimo en la política global, dijo Mowla, pero también podría servir como una “medida unificadora y nacionalista” que podría beneficiar a su actual liderazgo en la política interna del país.
“Otros líderes caribeños y sus ciudadanos probablemente elogiarán la medida, pero no espero que otros sigan su ejemplo”, agregó.
SEGUIR LEYENDO: