El laboratorio francoaustríaco Valneva informó este lunes de resultados “iniciales positivos” en el marco de sus ensayos de fase 3 para su proyecto de vacuna contra el covid-19, anuncio que impulsó sus acciones en bolsa.
La farmacéutica explicó que, si se compara con la vacuna AstraZeneca, las pruebas mostraron una “superioridad” respecto a la media de “anticuerpos neutralizantes” y una “no inferioridad” respecto a “la tasa de seroconversión” -superior al 95%- dos semanas después de la segunda inyección en adultos de más de 30 años.
Un total de 4.102 personas mayores de 18 años participaron en los ensayos de fase 3 en 26 lugares del Reino Unido.
Valneva se encuentra entre un puñado de desarrolladores de vacunas que prueban sus vacunas contra una ya aprobada por un regulador, en lugar de dar a los voluntarios un placebo como las vacunas que están más disponibles.
“Estos resultados confirman las ventajas que a menudo se asocian a las vacunas con virus enteros inactivados”, declaró el director ejecutivo Thomas Lingelbach, quien añadió que la empresa creía que haría una importante contribución a la lucha contra el COVID-19. Además, indicó que desean registrar su proyecto de vacuna “lo más rápidamente posible” para “proponer una solución alternativa a las personas que todavía no se vacunaron”.
La compañía aseguró que empezó la presentación gradual del expediente al regulador británico de salud MHRA, que necesita la “validación final de uno de los test utilizados en el ensayo”, actualmente “en curso”. También prepara los trámites necesarios para una “solicitud de autorización condicional” de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).
Valneva dijo que se estaba preparando para los ensayos en niños de 5 a 12 años y para un ensayo patrocinado por Valneva para evaluar el rendimiento de VLA2001 para aquellos que necesitan una vacuna de refuerzo.
El anuncio impulsó la cotización de Valneva en la bolsa de París, que poco después de su apertura progresó un 32,92%, a 16,01 euros (18,5 dólares), recortando las pérdidas provocadas hace un mes con la cancelación por el gobierno británico de su encargo de 100 millones de dosis.
El gobierno francés aseguró entonces que la Unión Europea (UE) seguía interesada en el proyecto de inyectable de Valneva y que continuaba con las negociaciones.
(Con información de AFP y Reuters)
SEGUIR LEYENDO: