La inflación española se disparó al 4% interanual (últimos doce meses) en septiembre pasado, siete décimas más que en agosto y el nivel más alto desde hace trece años, impulsada por el encarecimiento de la electricidad y de los carburantes.
El Instituto Nacional de Estadística confirmó este jueves el dato del índice de precios de consumo avanzado hace unas semanas, que consolida la aceleración de la inflación en su séptimo mes consecutivo al alza.
Entre los factores que más influyen en este repunte figura la subida de la luz, que ha elevado los precios del grupo de vivienda hasta el 14,5% en comparación con septiembre de 2020 -tres puntos más que en agosto-, un avance al que también contribuyen los incrementos del gasóleo de calefacción y del gas, que bajaron el año pasado.
El sector de ocio y cultura se situó el mes pasado en el 0,9% interanual, un punto y medio más que en agosto, debido a que los paquetes turísticos bajaron menos este año que el pasado.
Junto a ello, también empujó los precios al alza la subida del transporte -un 9,8%, un punto más que en agosto-, derivada del encarecimiento de los carburantes y lubricantes, que el pasado año bajaron, y a pesar del descenso de otros servicios por la liberación de algunos tramos de autopista, que dejaron de cobrar peaje por circular.
Por el contrario, la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas bajó una décima, hasta el 1,8%, debido al abaratamiento de las frutas y del menor encarecimiento de las legumbres y hortalizas.
Una vez que se eliminaron del índice los elementos más volátiles, los alimentos no elaborados y los productos energéticos, la inflación subyacente se situó en el 1%, tres décimas más que en agosto.
El índice de precios de consumo armonizado, que mide la evolución con el mismo método en toda la zona euro, se situó en el 4% interanual, siete décimas más que en agosto, y el 1,1% mensual.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: