Arabia Saudita aprobó un plan de desarrollo bautizado Visión 2030, que consiste en seis proyectos emblemáticos y ambiciosos que tienen como objetivo transformar la economía del reino, al tiempo que mostrarán al mundo la riqueza geográfica, el patrimonio cultural y la hospitalidad de la nación, además del respeto por el medio ambiente.
Los proyectos, de acuerdo con el sitio Arab News, servirán para impulsar las inversiones extranjeras y aumentar el gasto en la economía, ya que las autoridades esperan que, para finales de la década, materialicen unos USD 7 billones en inversión y gasto público.
Sin embargo, expertos advirtieron que los proyectos también requerirán una mayor liberalización y reformas económicas, al igual que inversión extranjera continua.
Nasser Saidi, director ejecutivo de finanzas, consultor económico y ex ministro de Economía del Líbano, expresó: “Estos proyectos deben entenderse en el contexto de un objetivo más amplio, que es emprender una transformación estructural de la economía saudita”.
“Una diversificación económica rápida y profunda es imperativa para la creación de empleo sostenible para su población joven, y también para abordar el desafío de la transición energética global lejos de los combustibles fósiles, la principal fuente de ingresos y exportaciones de Arabia Saudita”, agregó.
Por eso, las inversiones en nuevos sectores que plantea el ambicioso plan -como el turismo, la economía digital o las energías renovables-, así como el desarrollo económico regional de su litoral occidental, mejorará la situación de Arabia Saudita de su dependencia excesiva del petróleo y redefine la imagen del país.
Los seis proyectos
La Compañía de Desarrollo del Mar Rojo
Con el objetivo de ser un líder mundial en turismo regenerativo, el Proyecto del Mar Rojo es un proyecto de turismo sostenible de lujo en una zona de unos 28.000 kilómetros cuadrados en la costa occidental del país.
La Compañía de Desarrollo del Mar Rojo, establecida en 2018, es propiedad total del Fondo de Inversión Pública (PIF), que liderará el desarrollo del proyecto.
El proyecto, que emplea directamente a 35.000 personas, expondrá el paisaje y el rico patrimonio cultural de la costa del Mar Rojo. En un archipiélago de más de 90 islas, algunas de ellas vírgenes, con volcanes inactivos, desiertos y una amplia variedad de vida silvestre y paisajes montañosos, el foco estará puesto en la preservación del medio ambiente.
El plan ha sido el resultado de la colaboración entre WATG y Buro Happold e incluye conceptos de diseño de las principales firmas de arquitectura del mundo. El trabajo en la infraestructura ya ha comenzado con 80 kilómetros de nuevas carreteras completadas y 10.000 trabajadores instalados en una aldea de construcción.
Qiddiya
Con la idea de ser un centro de entretenimiento, deportes y artes, Qiddiya es uno de los nuevos gigaproyectos dentro de Visión 2030. Se basa en cinco pilares principales: deportes y bienestar; naturaleza y medio ambiente; parques y atracciones; movimiento y movilidad; y arte y cultura.
Qiddiya Investment Company es una sociedad anónima establecida en 2018 y propiedad en su totalidad del PIF. Su objetivo es impulsar al país como un destino turístico líder.
Un parque temático Six Flags contendrá 28 juegos mecánicos y atracciones en seis terrenos temáticos. Además, una atracción clave será el primer parque temático acuático del país, que se espera que sea el más grande de la región.
Qiddiya también contará con lujosos refugios en para ir en tiendas de campaña, tener encuentros con animales y aventuras y exploración al aire libre.
Uno de los parques incluirá una pista de carreras de grado 1 dedicada a los fanáticos de los deportes de motor, así como un campo de golf diseñado por Jack Nicklaus, uno de los mejores golfistas de todos los tiempos, abierto tanto para golfistas de élite como aficionados.
El proyecto tendrá varios centros artísticos y culturales, incluido un complejo artístico, terrenos para festivales, un multicine y un centro de artes escénicas.
Proyecto de desarrollo Aseer
El príncipe heredero Mohammed bin Salman lanzó una estrategia turística el 28 de septiembre pasado para desarrollar la región suroeste de Aseer con unos USD 13 mil millones, con el objetivo de atraer a más de 10 millones de visitantes para 2030.
Las atracciones turísticas en las cumbres de Aseer convertirán la provincia en un destino durante todo el año, aprovechando el potencial turístico de su diversidad geográfica y natural, cultura y patrimonio. Además, brindará nuevas oportunidades laborales, mejorará la calidad de vida y mejorará la infraestructura y los servicios esenciales en la región.
El PIF planea hacer una inversión de USD 3 mil millones para construir 2.700 habitaciones de hotel, 1.300 unidades residenciales y 30 atracciones comerciales y de entretenimiento para 2030.
Autoridad de Desarrollo de la Puerta de Diriyah
El 15 de julio pasado comenzó la construcción de infraestructura básica en la ciudad cultural y patrimonial más grande del mundo a lo largo de la carretera de circunvalación occidental de Riad, como parte del desarrollo de la Autoridad de Desarrollo de la Puerta de Diriyah.
El gobierno saudita ha encargado que se reconstruya el “lugar de nacimiento del Reino” para convertirlo en un destino de clase mundial.
El megaproyecto de USD 50 mil millones contará con algunos de los restaurantes y hoteles más lujosos del mundo, con todas las estructuras construidas en el estilo arquitectónico tradicional Najdi.
La primera fase del plan maestro del proyecto se centrará en un parque ajardinado, Wadi Hanifah y Bujairi Terrace, con 18 nuevos restaurantes, varios de los cuales tendrán estrellas Michelin, mientras que otros ofrecerán delicias locales sauditas.
NEOM
Este megaproyecto llamado NEOM y que consiste en una ciudad planificada, busca inversores y está ubicado en el noroeste de Arabia Saudita, en la costa del Mar Rojo.
A mediados de septiembre, unas 150 empresas de diseño y construcción visitaron el proyecto durante cuatro días para explorar posibles asociaciones y oportunidades.
Incluye aldeas de construcción con comunidades laborales de hasta 30.000 trabajadores, así como oficinas, almacenes y establecimientos de servicios.
A fines de julio, la Compañía NEOM y la Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah lanzaron un proyecto conjunto para construir el jardín de coral más grande del mundo en la isla Shushah.
La iniciativa es un ejemplo perfecto de la promesa de Arabia Saudita de proteger el 95% del medio ambiente natural dentro de NEOM. El paisaje de arrecifes de coral de la isla Shushah demostrará las posibilidades de conservación de la restauración de los arrecifes de coral en un clima cambiante. Se espera que el proyecto se complete en 2025.
AMAALA
AMAALA es un proyecto de lujo en las playas del Mar Rojo, centrada en el bienestar, la vida sana y la meditación.
El proyecto ofrecerá a los huéspedes instalaciones y servicios que brindan una experiencia de lujo en áreas como las artes, la cultura, la moda, el bienestar y los servicios deportivos.
AMAALA anunció el 27 de julio una asociación con el Saudi Art Council para celebrar el talento creativo y artístico de la región y más allá.
La exposición incluirá una parte de la visión de AMAALA de promover el ecosistema creativo de Arabia Saudita a través de residencias de arte, plataformas e incubadoras.
El 22 de junio, AMAALA recibió los máximos honores en los Transform Awards 2021 con sus socios, Landor & Fitch, ganando el prestigioso premio Grand Prix, que mostró el cambio de marca de la estrategia visual y creativa del proyecto.
Seguir leyendo: