Un impactante video captó el momento en que un terrorista de Hezbollah fue abatido antes de disprar un cohete en Beirut, durante los enfrentamientos armados de este jueves que dejaron al menos seis muertos en plena capital del Líbano.
El video fue difundido en momentos en que el partido chiíta Amal y el grupo terrorista Hezbollah acusaron a “grupos” de la formación cristiana Fuerzas Libanesas de balear a sus seguidores durante una manifestación frente al tribunal.
“Los participantes fueron objeto de un ataque armado por parte de grupos del partido Fuerzas Libanesas, que se desplegaron por barrios adyacentes y en los tejados de los edificios para llevar a cabo operaciones directas de francotirador”, indicaron ambos grupos chiítas en un comunicado de sus cúpulas.
Las Fuerzas Libanesas son el segundo bloque cristiano del Parlamento libanés y una antigua milicia que operó durante la guerra civil (1975-1990), en la que las diferentes sectas del país árabe se enfrentaron.
Sin embargo, pese a las acusaciones de los dos aliados chiíes, la autoría del tiroteo no ha sido atribuida oficialmente a ningún grupo.
El ministro del Interior, Bassam Mawlawi, dijo que muchas de las víctimas fueron baleadas por francotiradores que dispararon desde edificios. “Esta es una señal muy peligrosa”, dijo Mawlawi a los periodistas. “Nadie puede tomar esto”.
Por su parte, el líder de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, condenó los disturbios en su cuenta de Twitter y culpó de lo ocurrido a la existencia “generalizada” de armas en el Líbano, “que amenaza a los ciudadanos a todas horas y en todas partes”.
Tras el tiroteo contra los manifestantes, hombres armados presuntamente afiliados a Amal se enzarzaron en fuertes choques con otros grupos en la misma zona, dejando un saldo total de al menos seis muertos y una treintena de heridos, según el último balance ofrecido por la Cruz Roja libanesa.
Los manifestantes atacados se dirigían a una protesta para pedir el cese del magistrado Tarek Bitar, que investiga la deflagración que en agosto de 2020 causó más de 200 muertos y 6.500 en Beirut y en la que varios ex altos cargos de Amal son sospechosos de negligencia.
El predecesor de Bitar fue destituido a principios de año tras una demanda de ex altos cargos sospechosos en este caso,on grandes implicaciones políticas.
Seguir leyendo: