La policía del Reino Unido no investigará la acusación contra el príncipe Andrés por abuso sexual a menores

La jefa Cressida Dick dio por finalizada la revisión del caso presentado por Virginia Giuffre en Estados Unidos y desestimó hacer aportes al mismo

Guardar
Imagen de archivo del príncipe
Imagen de archivo del príncipe Andrés, hijo de la reina Isabel II de Inglaterra. EFE/EPA/RICHARD WAINWRIGHT

La policía británica anunció que no emprenderá ninguna acción contra el príncipe Andrés luego de una revisión solicitada por un acusador de Jeffrey Epstein que afirma que la agredió sexualmente.

Virginia Giuffre afirma que fue traficada por Epstein para tener relaciones sexuales con Andrés en Londres en 2001, cuando tenía 17 años y era menor de edad según la ley estadounidense. Ella está demandando al príncipe en un tribunal de Estados Unidos.

Andrés, el segundo hijo de la reina Isabel II, niega las acusaciones. Le dijo a la BBC en una entrevista de 2019 que nunca tuvo relaciones sexuales con Giuffre, diciendo: “No sucedió”.

En agosto, la policía metropolitana de Londres comenzó una revisión de las acusaciones relacionadas con el delincuente sexual condenado fallecido Epstein. La jefa de policía Cressida Dick dijo en ese momento que “nadie está por encima de la ley”.

FOTO DE ARCHIVO. El príncipe
FOTO DE ARCHIVO. El príncipe Andrés del Reino Unido se va después de asistir al servicio del Domingo de Pascua en la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor, en el sur de Inglaterra. 5 de abril de 2015. REUTERS/Neil Hall

“Como cuestión de procedimiento, agentes de la policía metropolitana examinaron un documento divulgado en agosto de 2021 como parte de una acción civil de Estados Unidos”, afirmó Scotland Yard en un comunicado a última hora del domingo. “Dicha revisión ha concluido y no tomaremos ninguna otra acción”, añadió, precisando que continuará colaborando con otras agencias en el marco la investigación.

También dijo que no tomaría ninguna medida sobre las acusaciones, reportadas por primera vez por Channel 4 News, de que la supuesta cómplice de Epstein, Ghislaine Maxwell, traficaba, acicalaba y maltrataba a mujeres y niñas en el Reino Unido.

Maxwell, una socialité británica, se encuentra en una cárcel de Estados Unidos a la espera de juicio por los cargos de que reclutó a adolescentes para que Epstein las abusara.

La fuerza dijo que continúa en contacto con otras agencias de aplicación de la ley que lideran la investigación sobre asuntos asociados con Epstein.

Imagen de archivo del príncipe
Imagen de archivo del príncipe Andrés. EFE/EPA/WILL OLIVER

Después de semanas de escaramuzas legales, los abogados de Andrés reconocieron a fines del mes pasado que el documento se había entregado formalmente con la demanda de Giuffre. El príncipe debe presentar respuestas a los reclamos antes del 29 de octubre.

Andrés, de 61 años, ha sido desterrado de los deberes públicos reales en medio del escándalo por su amistad con el pedófilo convicto Epstein, quien se suicidó en un centro de detención federal en Nueva York en agosto de 2019 mientras esperaba el juicio por cargos de tráfico sexual.

NUEVOS DOCUMENTOS

El pasado jueves el duque de York obtuvo acceso a un documento confidencial que, según sus abogados, podría poner fin al caso de presuntos abusos sexuales de los que ha sido acusado.

Según la revista Forbes, el equipo legal del príncipe Andrés ha recibido permiso para acceder a un acuerdo sellado entre Giuffre y el difunto amigo del hijo de la reina Isabel, el financiero Jeffrey Epstein.

Principe Andres, Ghislaine Maxwell (al
Principe Andres, Ghislaine Maxwell (al fondo) y una joven llamada Virginia Roberts

Los abogados del príncipe creen, según Forbes, que esos documentos podrían proporcionar a Andrés inmunidad en esa demanda.

La jueza de Nueva York Loretta Preska, encargada del caso, ha accedido a que el equipo legal de Andrés de Inglaterra reciba una copia de ese acuerdo, con el consentimiento de los herederos de Epstein.

El abogado de Giuffre, David Boies, estuvo de acuerdo en que el hijo de Isabel II tiene derecho a revisar esos documentos sellados, aunque considera que es “irrelevante” para la demanda en curso.

El acuerdo, alcanzado en el estado de Florida entre Epstein y Giuffre en 2009, puso fin a una de las decenas de demandas civiles presentadas contra el magnate por mujeres que alegan que abusó sexualmente de ellas cuando eran menores de edad y que se resolvieron en privado con acuerdos económicos que no han sido revelados públicamente.

(con información de AP y EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar