Israel nombró a su embajador en Marruecos tras la normalización de las relaciones entre ambos países

David Govrin agradeció a Rabat sus esfuerzos “para establecer la paz y la seguridad”

Guardar
David Govrin es el nuevo
David Govrin es el nuevo embajador de Israel en Marruecos

Israel elevó este domingo su representación diplomática en Marruecos nombrando embajador al hasta ahora director de la Oficina de Enlace de Israel en Rabat, David Govrin.

“Tengo el honor de compartir con mis seguidores y amigos de todo el mundo la noticia de mi nombramiento como embajador oficial del Estado de Israel en Marruecos”, anunció en su cuenta de Twitter el propio Govrin.

En su mensaje, el diplomático agradeció sus esfuerzos a Marruecos “para establecer la paz y la seguridad” y afirmó que Israel continuará con su trabajo “para desarrollar relaciones conjuntas en beneficio de los dos países hermanos”.

En Jerusalén y a requerimiento de la agencia EFE, el Ministerio de Asuntos Exteriores no se pronunció aún sobre el nombramiento de Govrin.

El anuncio se produce casi dos meses después de que el pasado 12 de agosto el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, anunciara en una visita a Marruecos que ambos países elevarían el nivel de su representación diplomática al rango de embajadas, con la intención de Israel de extender el círculo de aliados árabes que puedan normalizar las relaciones con el estado judío.

El canciller israelí señaló en una rueda de prensa en Casablanca que la apertura de las respectivas embajadas se realizaría en los siguientes dos meses, al destacar que “las relaciones subirán de nivel”.

El Ministro de Asuntos Exteriores
El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Yair Lapid, inaugura la misión diplomática de Israel en Rabat, Marruecos (REUTERS)

El gobierno marroquí, que no ha hecho ningún anuncio respecto al eventual nombramiento del embajador en Israel, no confirmó en ese momento su intención de hacer lo mismo y elevar su “oficina de enlace” actual al rango de embajada.

La normalización de las relaciones entre Israel y Marruecos se formalizó el 22 de diciembre de 2020, pocos días después del reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental por parte de la Administración estadounidense de Donald Trump.

La semana pasada Lapid nombró a Eitan Naeh como embajador del país en Bahréin, días después de una visita oficial al país, la primera por parte de un ministro desde el acuerdo en 2020 para normalizar las relaciones diplomáticas bilaterales.

El canciller indicó que presentó al Gobierno los nombres de Naeh y otros cuatro embajadores “para su aprobación”: “Se unen a una larga lista de embajadores en el mundo y estoy seguro de que representarán al Estado de Israel con gran orgullo”.

Así, junto a Naeh han sido nombrados Michael Lotem, como embajador en Kenia; Michael Freeman, en Nigeria; Tami ben Hayim, en India; y Shimon Solomon, en Angola.

Yair Lapid, ministro de Asuntos
Yair Lapid, ministro de Asuntos Exteriores de Israel (REUTERS/Hamad I Mohammed)

Lapid realizó un viaje oficial a Bahréin en el que se reunió con altos cargos del Gobierno bahreiní e inauguró la Embajada israelí en la capital, Manama, en el marco de lo que describió como “un viaje histórico”.

El acuerdo entre Israel y Bahréin para normalizar las relaciones llegó después de que el Gobierno israelí firmara un pacto similar con Emiratos Árabes Unidos (EAU). Tras ello, se sumaron a los mismos Sudán y Marruecos.

El propio Lapid viajó recientemente a EAU para abrir la Embajada y el consulado israelí en este país, tras lo que realizó una visita a Marruecos para fortalecer las relaciones bilaterales, un viaje en el que además inauguró en Rabat la misión diplomática de Israel en el país africano.

Desde que Israel entabló lazos diplomáticos con esos países, ha llevado a cabo una rápida normalización de relaciones que se materializó también en numerosos acuerdos comerciales y de cooperación en varios sectores.

El Estado judío hasta antes de los Acuerdos de Abraham, solo tenía pactos y lazos diplomáticos oficiales con Egipto (1979) y Jordania (1994).

Con información de EFE y Europa Press

Seguir leyendo:

Guardar