La presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, aseguró este viernes que “no busca la confrontación militar”, pero ha advertido de que “hará lo que sea necesario para defender la libertad y forma de vida democrática” de la isla, que enfrenta fuertes tensiones con China.
Tsai se ha referido, en el marco del ‘Diálogo sobre innovación y progreso en Asia’, celebrado en Taipéi, a los problemas que enfrenta en esta materia la región del Indo-Pacífico, para la que espera una “coexistencia pacífica, estable, predecible y mutuamente beneficiosa”, informa la agencia taiwanesa CAN.
En este sentido, la presidenta expresó su compromiso con los actores regionales para prevenir los conflictos en el mar de China Meridional y el Estrecho de Taiwán.
Estas declaraciones de Tsai siguen a sus advertencias sobre las “consecuencias catastróficas” que podría acarrear que la isla caiga completamente en manos de China, una alerta que deriva de la grave violación de la “paz regional” por parte de Beijing, cuyo Ejército envió cerca de 150 aviones de combate en los primeros cuatro días de octubre.
Esto ha sido visto desde Beijing como una demostración de “fuerza”, pero a la vez recibió duras críticas desde la comunidad internacional, especialmente por Estados Unidos, que está comprometido con la defensa de la isla. De hecho, este jueves se informó que Washington lleva al menos un año entrenando a las fuerzas locales ante las “amenazas” de China.
Beijing considera a Taiwán como una provincia más bajo su soberanía y ha asegurado que se controlará la zona incluso mediante el uso de la fuerza en caso de que sea necesario. Además, el régimen de Xi Jinping considera que las autoridades de la isla son separatistas.
Las tensiones entre ambas naciones se han intensificado durante las últimas semanas, después de que el Gobierno de la isla manifestó su voluntad de incorporarse al Tratado de Libre Comercio del Pacífico.
El Gobierno de Taiwán denunció esta semana la incursión de 56 aviones militares chinos en su espacio aéreo, un récord diario que se produce después de que la semana pasada Taipéi contabilizara casi un centenar de incursiones.
El Ministerio de Defensa taiwanés informó de la presencia de los aviones chinos en el suroeste de la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán. Entre ellos había 34 cazas J-16, 12 bombarderos H-6, dos cazas Su-30, dos aviones de transporte Yun-8 y dos aviones radar KJ-500. Ya por la tarde se detectaron otros cuatro cazas J-16.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: