Rusia registró 27.550 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, casi 2.500 más que el miércoles, según informó el centro de lucha contra la enfermedad infecciosa en este país.
Estos datos mantienen la tendencia al alza de las infecciones en Rusia, donde más del 97% de los positivos se deben a la variante delta.
El mayor número de los nuevos positivos se registró en Moscú, el epicentro de la pandemia en Rusia, donde se notificaron 5.404 casos, frente a los 3.589 registrados la víspera.
En la última jornada en el país fallecieron 924 personas por COVID-19, con lo que la cifra de muertes diarias por la enfermedad infecciosa se mantiene por encima de 900 por segundo día consecutivo.
En total desde el inicio de la pandemia han fallecido en Rusia 213.549 personas, si bien las estadísticas oficiales sobre exceso de muertes en el mismo periodo triplican esta cifra.
El martes, la viceprimera ministra de Rusia y encargada de la lucha contra la pandemia, Tatiana Gólikova, dijo que actualmente se registran tres veces más casos que en el mismo periodo del año anterior.
Rusia, con 7.690.110 casos, es el quinto país en el mundo por el número de contagios confirmados, por detrás de Estados Unidos, la India, Brasil y el Reino Unido.
Las autoridades han descartado por ahora la imposición de nuevas medidas sanitarias y han centrado sus esfuerzos en fomentar la vacunación a través de campañas de concienciación y sorteos de loterías.
A día de hoy, más de 49 millones de ciudadanos se han vacunado con la primera dosis (el 33,6% de la población) y 44,7 millones han recibido la pauta completa (el 30,6% de la población).
Por otra parte, el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, que desarrolló la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, iniciará a finales de 2022 las pruebas de un fármaco combinado contra la gripe y la COVID-19, según afirmó este mismo jueves su director, Alexander Guíntsburg.
“La plataforma tecnológica para esto ya se ha creado. El comienzo de los ensayos clínicos del nuevo fármaco está programado para finales del próximo año”, señaló, en declaraciones concedidas al periódico ruso Izvestia.
De esta forma, Guíntsburg ha resaltado que la futura vacuna se basará en un fármaco híbrido contra los rotavirus y ha agregado que en paralelo se está desarrollando un fármaco contra diversas variantes del coronavirus. Otros centros rusos, incluido el Centro Vector, también están desarrollando una vacuna combinada contra la gripe y la COVID-19.
(Con información de EFE y Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: