La Unión Europea y Estados Unidos coinciden “cada vez más” en la actitud que deben adoptar respecto al régimen de China, afirmó este jueves el consejero de seguridad nacional estadounidense, Jake Sullivan.
En los últimos meses varios países europeos marcaron sus distancias respecto a la posición combativa de Washington ante Beijing y el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el miércoles que “Europa debe hablar a través de una voz que sea su voz”.
Alemania, cuyo sector industrial depende del mercado chino, apuesta por una posición moderada respecto al gigante asiático, en un momento en que se acentuó la rivalidad entre Washington y Beijing.
Durante una visita el jueves a Bruselas, donde se reunió con dirigentes de la OTAN y de la UE, Sullivan matizó estas diferencias. “Resulta caricaturesco de imaginar a Estados Unidos exigiendo a los europeos que endurezcan su línea respecto a China. Esto no refleja nuestro diálogo”, dijo a la prensa.
“La dirección que hemos tomado es de coincidir cada vez más”, aseguró, lo que comporta que cada uno “ajuste” su posición.
Este jueves, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, alertó las “implicaciones” que tienen para la seguridad de la Alianza una China cada vez más “asertiva” y una Rusia más “agresiva”.
“Nos enfrentamos a una competencia estratégica creciente, un autoritarismo en avance y una inestabilidad generalizada, impulsado por un comportamiento ruso más agresivo y una China cada vez más asertiva”, indicó Stoltenberg en la apertura de una reunión del Consejo del Atlántico Norte con los asesores de seguridad de los países miembros.
Según el político noruego, “estas tendencias tienen implicaciones importantes para nuestra seguridad, nuestras democracias y nuestro estilo de vida”. “Y solo se pueden abordar con éxito si trabajamos juntos”, recalcó.
Por su parte, este jueves la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció que formará una unidad de trabajo sobre China en el más alto nivel como parte de una campaña del gobierno de Joe Biden para hacer frente a la amenaza del régimen de Xi Jinping.
El grupo será uno entre menos de una decena de centros de misión operados por la CIA, con reuniones semanales a nivel de director para elaborar la estrategia con respecto a China. La central de inteligencia también anunció que buscará reclutar a personas de habla china y que por otra parte creará un centro dedicado a las nuevas tecnologías y problemas globales, como el cambio climático y la salud global.
La Casa Blanca ha denunciado lo que llama la agresión china en toda una gama de asuntos económicos y de seguridad, a la vez que busca coincidencias en materia de cambio climático y Corea del Norte y su armamento nuclear, entre otros.
Washington ha acusado públicamente a Beijing de no cooperar con los esfuerzos para comprender los orígenes de la pandemia de coronavirus y de instigar a los hackers criminales que tienen como objetivo las infraestructuras críticas de Estados Unidos. China ha respondido acusando a Estados Unidos de utilizar al gigante asiático como chivo expiatorio y señalando los anteriores fallos de los servicios de inteligencia estadounidenses, así como el colapso del gobierno respaldado por Estados Unidos en Afganistán.
En el marco de las crecientes tensiones, Biden y Xi Jinping planean mantener una reunión virtual antes de que acabe el año tras la que han mantenido este miércoles en Zúrich el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, y el principal diplomático de China, Yang Jiechi.
(Con información de AFP, EFE y AP)
Seguir leyendo: