Las autoridades sanitarias suecas suspendieron el miércoles el uso de la vacuna COVID-19 de Moderna para los menores de 30 años, diciendo que la medida se tomó por precaución.
El motivo de la pausa son “señales de un mayor riesgo de efectos secundarios como la inflamación del músculo cardíaco o el pericardio”: el saco de doble pared que contiene el corazón y las raíces de los vasos principales, dijo la Agencia de Salud Pública de Suecia en un informe. “El riesgo de verse afectado es muy pequeño”.
Anders Tegnell, epidemiólogo jefe de Suecia, dijo que “siguen la situación de cerca y actúan rápidamente para garantizar que las vacunas contra COVID-19 sean siempre lo más seguras posible y al mismo tiempo brinden una protección efectiva” contra la enfermedad.
En julio, la Agencia Europea de Medicamentos recomendó autorizar la vacuna COVID-19 de Moderna para niños de 12 a 17 años, la primera vez que se autoriza la inyección para personas menores de 18 años.
La vacuna de Moderna recibió luz verde para su uso en cualquier persona de 18 años o más en los 27 países de la Unión Europea en enero. También se ha autorizado en países como Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos, pero hasta ahora su uso no se ha extendido a los niños. Hasta la fecha, la vacuna Pfizer / BioNTech es la única aprobada para niños menores de 18 años en Europa y América del Norte.
Ya se han administrado cientos de millones de dosis de Moderna a adultos. En un estudio de más de 3.700 niños de 12 a 17 años, la vacuna desencadenó los mismos signos de protección inmunológica y no surgieron diagnósticos de COVID-19 en el grupo vacunado en comparación con cuatro casos entre los que recibieron inyecciones simuladas.
Dolor de brazos, dolor de cabeza y fatiga fueron los efectos secundarios más comunes en los jóvenes que recibieron la vacuna, los mismos que en los adultos.
Los reguladores estadounidenses y europeos advierten, sin embargo, que tanto la vacuna Moderna como la Pfizer parecen estar vinculadas a una reacción poco común en adolescentes y adultos jóvenes: dolor de pecho e inflamación del corazón.
Las autoridades sanitarias suecas dijeron que los síntomas cardíacos “generalmente desaparecen por sí solos”, pero deben ser evaluados por un médico. Las afecciones son más comunes entre los hombres jóvenes, en relación, por ejemplo, con infecciones virales como COVID-19. En 2019, aproximadamente 300 personas menores de 30 años fueron tratadas en el hospital con miocarditis.
Los datos apuntan a una mayor incidencia también en relación con la vacunación contra COVID-19, principalmente en adolescentes y adultos jóvenes y principalmente en niños y hombres.
Nuevos análisis preliminares nórdicos indican que la conexión es especialmente clara cuando se trata de la vacuna de Moderna, especialmente después de la segunda dosis, dijo la agencia.
“El aumento en el riesgo se ve dentro de las cuatro semanas posteriores a la vacunación, principalmente dentro de las dos primeras semanas”, dijo.
La agencia sueca dijo que la vacuna de Pfizer se recomienda para estos grupos de edad. Su decisión de suspender la vacuna Moderna es válida hasta el 1 de diciembre.
En Dinamarca, a las personas menores de 18 años no se les ofrecerá la vacuna Moderna por precaución, dijo el miércoles la Autoridad de Salud danesa. Dijo que los datos, recopilados de cuatro países nórdicos, muestran que existe la sospecha de un mayor riesgo de inflamación del corazón cuando se vacunan con las inyecciones de Moderna, aunque el número de casos de inflamación del corazón sigue siendo muy bajo.
Los datos preliminares del estudio nórdico se enviaron al comité de reacciones adversas de la Agencia Europea de Medicamentos y ahora se evaluarán.
El estudio fue realizado por el Statens Serum Institut de Dinamarca, una agencia gubernamental que mapea la propagación del coronavirus en el país, la Agencia de Productos Médicos de Suecia, el Instituto Nacional de Salud Pública de Noruega y el Instituto de Salud y Bienestar (THL) en Finlandia. Los resultados finales se esperaban en aproximadamente un mes, dijo el funcionario danés.
En Dinamarca, se ha invitado principalmente a niños y jóvenes de 12 a 17 años a recibir la vacuna COVID-19 de Pfizer / BioNTech.
“Basándonos en el principio de precaución, en el futuro solo invitaremos a niños y jóvenes a recibir esta vacuna, sobre todo en vista del hecho de que es para esta vacuna que existe la mayor cantidad de datos de uso para niños y jóvenes, especialmente de Estados Unidos e Israel”, dijo Bolette Soeborg, de la agencia gubernamental de salud.
(con información de AP)
Seguir leyendo: