Otra constructora china cayó en el impago de una deuda, aumentando la presión sobre el sector inmobiliario del país

Los problemas de Fantasia Holdings confirman las preocupaciones sobre la salud financiera de los desarrolladores del país. En tanto, el mercado sigue a la espera de noticias de Evergrande, que podría anunciar una “importante transacción”

Guardar
En esta imagen del 15 de septiembre de 2021, grúas de construcción junto a un cartel con el nombre y el logo de Evergrande en las obras de un proyecto de viviendas en Beijing. (AP Foto/Andy Wong, Archivo)
En esta imagen del 15 de septiembre de 2021, grúas de construcción junto a un cartel con el nombre y el logo de Evergrande en las obras de un proyecto de viviendas en Beijing. (AP Foto/Andy Wong, Archivo)

En medio de las preocupaciones por una posible quiebra del gigante inmobiliario chino Evergrande, otra constructora china en problemas financieros reconoció este martes que no logró satisfacer el pago de una obligación de deuda.

La empresa Fantasia Holdings, de mediano tamaño, no cumplió con el reembolso de 205,7 millones de dólares previsto para el lunes, indicó en un comunicado esta compañía con sede en Shenzhen (sureste de China).

Además, la empresa de gestión inmobiliaria Country Garden Services Holdings indicó que una filial de Fantasia no había devuelto un crédito de 700 millones de yuanes (108 millones de dólares) y apuntaba a una posible quiebra del promotor.

Esto ocurre mientras el mercado espera noticias del gigante Evergrande, que el lunes suspendió su cotización en la bolsa de Hong Kong a la espera de anunciar una “importante transacción”.

Algunas informaciones apuntan a que la firma inmobiliaria Hopson Development Holdings planea comprar un 51% de su rama de servicios de propiedad.

Con más de 300.000 millones de dólares de deuda, Evergrande lleva semanas al borde del colapso, que podría tener repercusiones para el conjunto de la segunda economía mundial.

Grúas en un sitio de construcción cerca de la sede de China Evergrande Group en Shenzhen, provincia de Guangdong, China, 26 de septiembre de 2021. (REUTERS/Aly Song/archivo)
Grúas en un sitio de construcción cerca de la sede de China Evergrande Group en Shenzhen, provincia de Guangdong, China, 26 de septiembre de 2021. (REUTERS/Aly Song/archivo)

Fantasia es un actor de menos peso que Evergrande pero sus problemas confirman las preocupaciones sobre la salud financiera del sector inmobiliario en China.

La agencia de calificación Fitch degradó el lunes la deuda de Fantasia a “CCC-”, una nota que establece la quiebra como una posibilidad.

Fitch indica que la “situación de liquidez de la compañía puede ser más apretada de lo esperado previamente” y pone en duda “la transparencia” de la firma.

Fantasia, valorada por su cotización bursátil en 415 millones de dólares, reportó unos beneficios de 153 millones de yuanes (24 millones de dólares) en la primera mitad de 2021 y dijo que sus ingresos habían subido un 18,5% respecto al año anterior, a 10.900 millones de yuanes (1.700 millones de dólares).

Tanto Fitch como S&P degradaron también la deuda de otra empresa inmobiliaria china, Sinic Holdings, cuyo valor ha caído bursátil en picado recientemente.

Otra constructora, Fortune Land Development Co., dijo en marzo que había incumplido pagos de intereses y deudas por valor de 5.300 millones de yuanes (813,5 millones de dólares).

Algunas promotoras chinas están teniendo problemas para devolver préstamos después de que las agencias reguladoras estrecharan el año pasado los límites sobre su uso del dinero prestado, entre temores por su creciente deuda y el posible riesgo de una crisis financiera. Eso ha avivado el temor a posibles suspensiones de pagos e inestabilidad en los mercados financieros.

Los economistas señalan que Beijing puede impedir una crisis de crédito más general si Evergrande entra en suspensión de pagos, pero quiere evitar rescatar a la firma o a sus acreedores como advertencia a otros prestamistas y empresas endeudadas para que sean más disciplinados.

(Con información de AFP y AP)

Seguir leyendo:

Guardar