Las autoridades del régimen talibán en Afganistán han anunciado este lunes la “destrucción” de una célula del grupo yihadista Estado Islámico en la capital, Kabul, horas después de un atentado en una mezquita de la ciudad que se saldó con varios muertos y heridos.
El portavoz de los talibanes y viceministro de Información afgano, Zabihulá Muyahid, ha señalado que “una unidad especial de los muyahidín del Emirato Islámico llevó a cabo una operación contra insurgentes de Estado Islámico en el Distrito Policial 7 de Kabul”.
“La operación, que fue muy exitosa y decisiva, se saldó con la total destrucción de la célula y con la muerte de los insurgentes de Estado Islámico”, ha dicho Muyahid a través de su cuenta en la red social Twitter, bloqueada temporalmente el domingo por la red social tras confirmar el atentado en Kabul.
Muyahid no ha detallado si esta operación tiene relación con el atentado en Kabul, cuya autoría no ha sido reclamada por el momento. El ataque es el más grave en la capital afgana desde la retirada de las fuerzas estadounidenses y la toma del poder por parte de los talibanes a mediados de agosto.
Fuentes de los talibanes afirmaron bajo condición de anonimato a la agencia rusa Sputnik que doce personas habían muerto en el ataque, mientras que testigos citados por la cadena afgana Ariana manifestaron que la explosión había dejado al menos una decena de víctimas mortales.
Las autoridades talibanas aseguraron la semana pasada que sus fuerzas de seguridad han lanzado varias operaciones contra células de Estado Islámico Provincia de Khorasán (ISKP, por sus siglas en inglés), a los que el grupo considera como “fuerzas sediciosas”.
Estado Islámico subrayó el 19 de septiembre que había estado detrás de una serie de ataques en la provincia de Nangarhar (este) contra las fuerzas talibán que se habrían saldado con al menos 25 muertos, si bien las nuevas autoridades afganas declinaron dar una cifra concreta de víctimas.
Los talibanes mataron la pasada noche a varios miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en uno de sus escondites en Kabul, en la primera operación de este tipo lanzada en la capital desde la toma del poder de los islamistas en Afganistán.
La operación de las fuerzas especiales de los talibanes tuvo lugar en el norte de Kabul, donde miembros del EI se escondían en una vivienda que fue destruida parcialmente, según afirmó este lunes a Efe el portavoz talibán Bilal Karimi.
Durante el operativo “murieron todos los miembros del EI presentes en el escondite”, indicó el portavoz, sin ofrecer un balance exacto de víctimas, y agregó que “una gran cantidad de explosivos, almacenados por miembros de EI en la vivienda, explotaron durante el operativo y la destruyeron parcialmente”.
Karimi calificó la operación llevada a cabo por los islamistas de “exitosa y decisiva”, ya que los yihadistas empleaban este escondite como base para “preparar sus malvados planes y ataques” en Kabul.
Por su parte, varios testigos presenciales apuntaron a Efe que los combates durante la operación se prolongaron durante horas, y que se escucharon disparos y algunas explosiones.
“Fue un duro enfrentamiento que se prolongó durante más de cuatro horas. Pudimos escuchar los disparos y más de cuatro explosiones, una de ellas fue muy fuerte”, precisó a Efe Arian Zamani, un vecino de la zona donde se produjo el operativo.
La incertidumbre y los intensos enfrentamientos les impidieron “dormir durante horas”, y no fue hasta la mañana que se dieron cuanta que se trataba de una operación contra el EI, explicó Zamani.
Este es el primer operativo de los talibanes contra el EI en Kabul desde que los islamistas tomaron el control total del país el pasado 31 de agosto, y se produce horas después de que se registrase una explosión cerca de la entrada de una mezquita en la capital que dejó al menos dos muertos y cuatro heridos.
En el momento del ataque, que tuvo lugar a primera hora de la tarde de ayer, se estaba celebrando una ceremonia por la muerte de la madre del principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid.
Hasta ahora, ningún grupo u organización armada ha reivindicado este atentado.
Kabul es una de las tres provincias afganas, junto a Nangarhar y Parwan, fronterizas con la capital, donde se registraron enfrentamientos entre combatientes del EI y los talibanes en las últimas semanas.
Nangarhar se ha mantenido como la principal zona de operaciones en Afganistán del Estado Islámico, donde durante los últimos años ha habido numerosos enfrentamientos entre sus combatientes, los talibanes y las tropas afganas y extranjeras.
A pesar de esa fuerte oposición, los combatientes del EI se han convertido ahora en la principal amenaza contra los talibanes, al ser capaces de perpetrar atentados como el del pasado 26 de agosto en el aeropuerto de Kabul, que dejó al menos 170 muertos.
Los talibanes se hicieron con el poder en Afganistán a mediados de agosto tras entrar en Kabul poco después de la huida del país del entonces presidente, Ashraf Ghani, y tras la retirada de las tropas internacionales del país asiático. Estado Islámico considera a los talibán unos traidores a la ortodoxia de la ‘sharia’ o ley islámica y defienden una interpretación mucho más dura.
(Con información de Europa Press y EFE)
SEGUIR LEYENDO: