La Fiscalía israelí ha imputado a seis presos palestinos que escaparon de la prisión israelí de Gilboa el mes pasado junto con otros cinco reclusos que presuntamente les ayudaron a fugarse, según ha informado el Ministerio de Justicia en un comunicado.
Las acusaciones fueron presentadas ante el Tribunal de Magistrados de Nazaret contra Zakaria Zubeidi, Mahmud al Arida, Munadil Nafiyat, Muhamad al Arida, Yaqub Qadiri e Iham Kamamji, acusados de escapar de la detención.
Zubeidi es un notorio ex comandante de las brigadas armadas de Al Fatah mientras que los otros cinco son miembros del movimiento islamista Yihad islámica.
Según la acusación, el plan de construcción de túneles fue ideado a finales de 2020 por Muhamad al Arida, quien pidió a Qadiri, Kamamji y Nafiyat que se unieran a él. A fines de marzo, también se unió el primo de Muhamad, Mahmud al Arida.
Cuando el túnel estaba casi terminado, los Al Arida, junto con Jradat, le preguntaron a Zubeidi si quería unirse para poder usar sus vínculos con la Autoridad Palestina para ayudarlos después de la fuga.
Según los informes, los ingenieros que examinaron el sitio creen que pueden haber debilitado una losa de cemento de 20 centímetros de espesor debajo de su celda con la aplicación repetida de líquidos ácidos o incluso bebidas de cola.
Nafiyat, a diferencia de los demás, no había sido acusado de ningún delito y estaba detenido según la práctica israelí de detención administrativa, que permite el encierro de sospechosos sin presentar cargos.
Los otros presos acusados de ayudar con la fuga son Mohamad Abu Ashreen, Qusai Mari, Ali Abu Bakr y su primo Mohamad Abú Bakr, e Iyad Jradat, todos palestinos del área cisjordana de Yenin, informa el ‘Times of Israel’.
Los cinco están acusados de vigilar para asegurarse de que los guardias que se acercaban no descubrieran la excavación en la celda y para evitar que otros presos entraran. Algunos también ayudaron a deshacerse de la tierra excavada en el túnel, dijeron los fiscales.
Ninguno de los 11 imputados enfrentará cargos por delitos relacionados con el terrorismo.
Calificados de “héroes” del lado palestino, fueron en cambio los hombres más buscados de Israel, que desplegó refuerzos militares y drones para hallarlos.
Procedente de Kafr Dan, cerca de Yenín, Ayman Kamamji había sido detenido en 2006 y condenado a perpetuidad por el secuestro y asesinato de Eliahou Ashéri, un joven colono israelí.
Por su parte, Munadel Infeiat fue detenido en 2020, según la Yihad Islámica, y aguardaba su sentencia después de estar encarcelado por sus actividades como integrante del movimiento armado.
Poco después del anuncio de las capturas, el Ejército de Israel informó del lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza hacia el sur de Israel.
El primer ministro israelí, Naftali Bennett, elogió en un comunicado el trabajo de las fuerzas de seguridad para dar con el paradero de los fugitivos.
Por su parte, Yihad Islámica afirmó en un comunicado que la detención de los fugitivos “no borrará” su “heroica” fuga. Y añadió que cualquier intento de las autoridades israelíes de “vengarse” de estos presos se entenderá como una “declaración de guerra”.
El brazo armado del grupo terrorista Hamas declaró que “cualquier acuerdo de intercambio de prisioneros debería incluir la liberación de los [cuatro] héroes capturados”.
Israel desea repatriar los cuerpos de dos soldados abatidos en 2014 en Gaza y de dos civiles que fueron detenidos en el enclave.
Con información de Europa Press y EFE
Seguir leyendo: