Las acciones de Wall Street registraban pérdidas el jueves, en medio de un repunte en las solicitudes de desempleo y la posibilidad de un cierre del gobierno de Estados Unidos antes de la fecha límite del Congreso.
Las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo de Estados Unidos aumentaron por tercera semana consecutiva en una aparente señal del efecto de la variante Delta del Covid-19, pero la tasa de aumento fue menor que las dos semanas anteriores.
Se esperaba que el Senado aprobara más tarde el jueves una medida provisional para financiar al gobierno y evitar un cierre. Sin embargo, Washington sigue inmerso en un conflicto partidista sobre la agenda legislativa más amplia del presidente Joe Biden.
“Estamos en un período agitado”, dijo Maris Ogg de Tower Bridge Advisors, quien señaló la incertidumbre de Washington como una fuente de volatilidad.
Hacia el mediodía, el Promedio Industrial Dow Jones perdía un 1,3 por ciento.
El S&P 500 caía un 0,8 por ciento, mientras que el índice compuesto Nasdaq, rico en tecnología, pierde un 0,2 por ciento.
Entre las empresas individuales, Acceleron Pharma cayó un 0,3 por ciento después de que anunció un acuerdo que Merck adquirirá por $ 11.5 mil millones. Las acciones de Acceleron habían subido a principios de semana tras los informes del posible acuerdo. Merck subió un 1,4 por ciento.
Bed Bath & Beyond se desplomó un 25 por ciento, ya que la compañía informó resultados trimestrales decepcionantes y recortó su pronóstico, citando un “entorno desafiante” debido a la variante Delta.
El jueves marca la conclusión del tercer trimestre de operaciones después de un septiembre inestable para los índices. No obstante, el S&P 500 ha subido actualmente casi un dos por ciento durante el período.
La situación política en EEUU alimentaba la incertidumbre.
Se esperaba que el Senado aprobara más tarde el jueves una medida provisional para financiar al gobierno federal y evitar un cierre.
Pero el Congreso también está inmerso en una batalla por elevar el techo de la deuda.
Los republicanos han bloqueado los movimientos demócratas para levantar el límite de endeudamiento y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que el gobierno de Estados Unidos se quedará sin efectivo para cumplir con sus obligaciones el 18 de octubre, por lo que la carrera está en marcha para evitar lo que muchos dicen que podría ser un impago catastrófico.
Cae Europa
En Europa, los mercados bursátiles se hundieron el jueves, cuando Gran Bretaña puso fin a un plan de apoyo al empleo pandémico y los inversores alemanes asimilaron datos económicos decepcionantes junto con la incertidumbre postelectoral.
Después de un tímido avance matutino, las acciones de Londres retrocedieron un 0,3 por ciento cuando Gran Bretaña marcó el final del programa de licencias y pese a las noticias de que la economía británica se recuperó más de lo que se pensaba anteriormente en el segundo trimestre.
Frankfurt y París también retrocedieron, perdiendo un 0,7 por ciento a dos horas del cierre.
“Ha sido una semana extraña hasta ahora y eso puede estar alimentando la falta de dirección que estamos viendo en los mercados de valores hoy”, señaló el analista de Oanda Craig Erlam.
Los precios del petróleo avanzaron inicialmente por preocupaciones sobre la oferta, pero luego retrocedieron desde los máximos recientes, mientras que el dólar se estabilizó después de dispararse el día anterior con la esperanza de una política monetaria estadounidense más estricta.
Los inversores siguen preocupados por el aumento de la inflación, la crisis de la deuda del desarrollador inmobiliario chino Evergrande y la actual crisis de suministro mundial.
La producción de automóviles del Reino Unido se desplomó un 27 por ciento en agosto respecto al año anterior, en parte debido a la escasez de suministros de semiconductores, según mostraron los datos de la industria.
La gravedad del problema de suministro fue explicada por el anuncio del fabricante de automóviles Opel el jueves de que cerrará una de sus plantas hasta principios de 2022 debido a la escasez global de microchips que ha frenado la producción.
El sentimiento alemán también permanece acosado por los temores de que las conversaciones para formar un gobierno resulten largas y prolongadas después de que los conservadores de la canciller Angela Merkel perdieran ante los socialdemócratas.
En Asia, la confianza se vio empañada por la noticia de que la actividad fabril de China se contrajo en septiembre por primera vez desde febrero de 2020, ya que el país enfrenta una crisis energética que provocó cortes de energía.
Seguir leyendo: