Irán y Rusia han acordado “acelerar” su cooperación referente a asuntos nucleares “pacíficos”, al tiempo que han manifestado su “satisfacción” por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en este campo.
Así lo ha comunicado este miércoles el director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohammad Eslami, tras una reunión mantenida durante la víspera con el director de la corporación de energía nuclear rusa Rosatom, Alexei Lijachov, en la que han descrito las relaciones entre Teherán y Moscú como “estratégicas”.
Eslami ha incidido en que “la cooperación actual respecto a las actividades nucleares pacíficas, como la construcción y desarrollo de centrales de energía nuclear, progresa adecuadamente”, aunque ha señalado que la cooperación “debe incrementarse”.
Entre los proyectos conjuntos ha incluido la ampliación de la cooperación para el uso de la radiación en el sector sanitario, así como la puesta en marcha de la primera fase de la central nuclear de Bushehr y el desarrollo de la segunda y tercera etapas, recoge la agencia de noticias iraní IRNA.
La reunión del martes supuso el segundo encuentro en menos de un mes entre Eslami y Lijachov, que ya se reunieron en Viena en el marco del 65º período ordinario de sesiones de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (AIEA).
OIEA sigue denunciando a Irán por falta de acceso
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) denunció este domingo que el régimen de Irán le negó un acceso “indispensable” a una planta de fabricación de componentes para centrifugadoras.
La agencia atómica de la ONU no pudo entrar en el taller de componentes para centrifugadoras TESA Karaj, en Irán, el pasado 12 de septiembre, lo que va en contra del acuerdo alcanzado con la República Islámica semanas atrás, indicó el OIEA en un comunicado.
El director general del OIEA, Rafael Grossi, reiteró que la ejecución de “todas las actividades de la agencia” relacionadas con los “equipos identificados de la agencia y las instalaciones y localizaciones iraníes” son “indispensables”.
En el reporte, Grossi informó a los países miembros que la República Islámica permitió el resto de accesos entre el 20 y el 22 de septiembre. Así, los inspectores del OIEA pudieron llevar a cabo sus labores de vigilancia y remplazar los dispositivos de almacenamiento en “todas las ubicaciones necesarias” salvo en el taller TESA Karaj, según el comunicado.
El pasado 12 de septiembre la agencia atómica anunció haber alcanzado un acuerdo con Irán sobre el material de vigilancia del programa nuclear, días después de haber denunciado una falta de cooperación por parte de los iraníes.
“Los inspectores del OIEA están autorizados a intervenir para mantener el equipo y reemplazar los discos duros”, informó la agencia de la ONU en un comunicado conjunto.
Grossi, quien este año ya viajó en dos oportunidades a Teherán, afirmó que “la continuidad de las operaciones de los equipos de la agencia aquí (en Irán) es indispensable para ofrecer las necesarias garantías y la información al OIEA y el mundo de que todo está en orden”.
En virtud de una ley aprobada en diciembre por su Parlamento, Irán restringió en febrero el acceso de los inspectores del OIEA a algunas de sus instalaciones nucleares. Aún así, se alcanzó un compromiso para garantizar un cierto grado de vigilancia, pero este expiró en junio.
El último informe del OIEA llega en medio de unas negociaciones estancadas para reavivar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní de 2015, alcanzado entre las grandes potencias y Teherán.
El pacto ofrece al régimen persa el fin de una parte de las sanciones internacionales a cambio de que el país prometa seriamente que no pretende dotarse del arma atómica y reduzca de forma drástica su programa nuclear, bajo control de la ONU.
Pero tras la retirada unilateral de Estados Unidos de este acuerdo, en 2018, bajo la presidencia de Donald Trump, Irán también dejó de lado buena parte de sus compromisos e incumplió en reiteradas ocasiones lo acordado.
La semana pasada, en el marco de la 76° Asamblea General de la ONU, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Washington volverá “plenamente” al acuerdo nuclear con Irán si el régimen de Teherán hace lo mismo.
Según el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, las negociaciones sobre el acuerdo nuclear iraní deberían reanudarse “en las próximas semanas”.
El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, también instó a Irán a regresar a la mesa de negociaciones que se celebra en Viena para volver al pacto nuclear.
(Con información de Europa Press y AFP)
Seguir leyendo: