Un equipo de arqueólogos expertos ha descubierto con éxito los restos de un cohete terrorista alemán V2, la infame superarma nazi responsable de por lo menos nueve mil muertes, solo en Reino Unido, durante la Segunda Guerra Mundial.
La superarma fue encontrada 77 años después de que detonara en un campo de Kent (Inglaterra, Reino Unido) marcando el final de un trayecto en el que pudo alcanzar hasta 5.300 kilómetros por hora.
Los restos del cohete se encontraron el 20 de septiembre en un cráter de 4 metros de profundidad y 11 metros de ancho en la provincia de St Mary’s Platt por Colin y Sean Welch, quienes dirigen el Research Resource Archaeology.
Este es el sexto sitio V2 en el que ha trabajado el equipo, pero Colin Welch explicó que cada excavación era diferente.
“Los cohetes entrarían en la tierra en un ángulo, en este caso de unos 45 grados. Por lo general, esperamos encontrar la mayor cantidad de restos en el lado del cráter más alejado del punto de entrada, pero cuando excavamos allí esta vez no hubo nada”, dijo Colin.
En cambio, el equipo descubrió que un lecho de piedra de trapo había detenido el viaje del cohete bajo tierra, por lo que estaba más cerca del punto de impacto.
Lo primero que encontraron fue la parte de la cámara de combustión del cohete. Era la central eléctrica que mezclaba oxígeno líquido con alcohol y producía suficiente energía para enviar los cohetes a una velocidad de hasta 5.300 kilómetros por hora.
“Sus cohetes viajaban tan rápido. Si te golpearan, nunca sabrías nada al respecto”, explicó Sean Welch,
Todos los restos están cubiertos de óxido y suciedad, y solo después de que termina la excavación comienza el verdadero trabajo. Cada artículo se limpiará meticulosamente y se tratará con químicos solventes contra el óxido para restaurarlo a su estado tan prístino como sea posible, un proceso que puede llevar 18 meses.
Eventualmente, si los hermanos logran obtener fondos de subvención, las partes recuperadas de St Mary’s Platt se mostrarán en un museo en línea con fotografías en 3D junto con las recuperadas de otras excavaciones de V2 en otros lugares de Reino Unido.
En cualquier caso, se preparará un informe sobre los hallazgos y se archivarán con el oficial de registros históricos del condado.
Lo que esperan descubrir son algunos de los códigos fuente secretos de los nazis, estampados con tres letras en varios componentes del cohete.
Desde la guerra, se ha descubierto el significado de los códigos, lo que ayudará a vincular cada artículo al lugar donde se fabricó.
Sean Welch dijo que algunas partes del V2 se fabricaron en Checoslovaquia, pero las turbobombas de los cohetes se fabricaron en una sola fábrica en Austria.
“Si tan solo hubiéramos sabido eso en ese momento, podríamos haber bombardeado esa fábrica y resolver la amenaza de los V2″, explicó Welch.
La superarma V2 que cayó en St Mary’s Platt llegó a Inglaterra en solo unos minutos desde que fue lanzada en Holanda y explotó a medianoche del 14 de febrero de 1944.
Afortunadamente, aterrizó en campo abierto y no hubo víctimas. Sin embargo, dejó un cráter que, según las autoridades en tiempos de guerra, medía alrededor de 4 metros de profundidad, pero, como en sitios anteriores, los restos recuperados de St Mary’s Platt estaban a un nivel más profundo que el cráter inicial, a unos 9.5 metros, aproximadamente.
SEGUIR LEYENDO: