Representantes de asociaciones de médicos, profesores y otros trabajadores esenciales pidieron el martes al gobierno británico que actúe para permitirles repostar tras varios días de escasez de carburante provocada por las compras masivas de automovilistas inquietos ante la penuria.
“No podemos pasar dos o tres horas haciendo colas cuando tenemos pacientes que atender”, declaró al canal SkyNews el vicepresidente de la Asociación Médica Británica, David Wrigley, pidiendo a las autoridades que tomaran medidas este mismo martes.
Las organizaciones de médicos, enfermeros y personal penitenciario reclaman que los trabajadores esenciales tengan acceso prioritario a las gasolineras, donde los británicos, preocupados por la escasez de gasolina, se han apresurado a repostar en los últimos días, dejando a muchos de ellos sin combustible.
“Dejemos que los trabajadores esenciales reposten primero”, titulaba el martes The Mirror, mientras que The Sun criticaba al ejecutivo de Boris Johnson por el “caos” y la “confusión”.
El gobierno debe “ponerse manos a la obra” ante la crisis de los carburantes y utilizar poderes de emergencia para designar ciertas estaciones de servicio para que sean utilizadas por los trabajadores en sectores claves, exigió Unison, gran organización que representa al sector público.
Numerosos conductores llevan días provocando enormes atascos en las gasolineras, en lo que el gobierno a denunciado como un movimiento de pánico, después de que algunos distribuidores anunciaran cierres de surtidores por falta de camioneros para llevar el combustible desde las terminales de almacenamiento.
En respuesta a la crisis, el gobierno pidió el lunes por la noche al ejército que se mantenga preparado para intervenir “si fuera necesario para estabilizar el suministro de combustible”.
Anteriormente, ya había anunciado una relajación temporal de las normas de inmigración posbrexit para atraer a más camioneros extranjeros.
La escasez de camioneros empezó hace meses, impulsada por la pandemia y el Brexit. El problema también afecta al abastecimiento de los supermercados, los establecimientos de comida rápida y los bares, entre otros, que informan de retrasos en las entregas y falta de algunos productos.
Según el diputado de la oposición laborista Nick Thomas-Symonds, la crisis del combustible se debe a la “total incompetencia” del gobierno y a su “gestión del Brexit”.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: