Las largas filas de vehículos en gasolineras británicas continúan este martes, al igual que la frustración ciudadana que ha desembocado en peleas y discusiones, mientras los conductores de camiones del Ejercito están preparados por si tuvieran que ayudar a transportar combustible a las estaciones de servicio.
Numerosos conductores llevan días provocando enormes atascos en las gasolineras, en lo que el gobierno a denunciado como un movimiento de pánico, después de que algunos distribuidores anunciaran cierres de surtidores por falta de camioneros para llevar el combustible desde las terminales de almacenamiento.
Los tabloides británicos publicaron escenas de violencia. En uno de ellos, dos hombres se enfrentan a puños y patadas en una estación de servicio de Londres, todo por una discusión sobre quién seguía en la fila. Dos mujeres lograron interrumpir la pelea mientras uno de ellos acusa a su “rival” de haberle robado el sitio en larga espera.
En otro punto de suministro ubicado en Welling (en el sureste de Londres), un hombre que aparenta tener un cuchillo increpa con tono amenazante a un conductor que mantiene cerradas las ventanillas y evita el contacto directo. Momentos después, embistió con el vehículo al sujeto con el arma blanca y lo arrastra por unos metros sobre el capó.
A su vez, se reportan algunos casos de robo. Shadrack Olaloko, de Birmingham, contó al Daily Mail que le perforaron el tanque de gasolina: “Lo que hicieron estos tipos fue venir y vaciar todo mi combustible en el depósito”.
La falta de gasolina y diésel en los surtidores está resultando especialmente preocupante para la Asociación Médica Británica (MBA) que alertó hoy que sus trabajadores sanitarios “no pueden permitirse” pasarse horas esperando para llenar sus depósitos y piden al Gobierno que garantice el acceso a los trabajadores considerados esenciales.
El vicepresidente del consejo de la BMA David Wrigley señaló hoy a la emisora Times Radio que los trabajadores del sector “se suben hoy al coche nerviosos, mirando el contador de gasolina y preguntándose si tendrán suficiente para llevar a cabo su jornada laboral”.
“No podemos estar esperando dos o tres horas en una fila para llenar el depósito cuando tenemos pacientes esperando, así que pedimos al Gobierno que adopte medidas hoy, que establezca un plan y nos diga qué está pasando”, alertó.
La medida que involucra al Ejército fue adoptada el lunes por el Ejecutivo de Londres ante el agravamiento de la crisis desatada en el Reino Unido por la escasez de conductores y el pánico de los ciudadanos a quedarse sin combustible, que ha disparado la demanda.
Por orden del Gobierno, los conductores militares -que recibirán un adiestramiento de emergencia- llevarán la gasolina a las estaciones de servicio “donde más se necesite y para dar mayores garantías de que el suministro de combustible sigue siendo robusto”, según informó el Ejecutivo anoche en un comunicado.
La escasez de camioneros empezó hace meses, impulsada por la pandemia y el Brexit. El problema también afecta al abastecimiento de los supermercados, los establecimientos de comida rápida y los bares, entre otros, que informan de retrasos en las entregas y falta de algunos productos.
El Gobierno ha aprobado una prórroga en el periodo de expiración de las licencias de conductores de mercancías peligrosas -autorizados a transportar gasolina- que amplía hasta febrero de 2022 la validez de los permisos que caducaban de aquí a final de año.
(Con información de AFP y EFE)
SEGUIR LEYENDO: