Un incendio forestal en el noreste de Atenas provocó el lunes evacuaciones preventivas en la turística localidad de Nea Makri, indicaron los servicios de bomberos griegos.
“El fuego se declaró a las 22H35 locales (19H35 GMT) cerca de viviendas en Nea Makri y se han recomendado evacuaciones por precaución”, dijo a la agencia AFP un responsable de prensa.
Unos 70 bomberos y una veintena de vehículos fueron desplegados para sofocar las llamas en este enclave costero a 38 km de Atenas, añadió.
Grecia se vio duramente castigada por altas temperaturas e incendios que a principios de agosto arrasaron más de 100.000 hectáreas, sobre todo en el noroeste de Atenas, en el norte de la isla de Eubea y en el Peloponeso. Tres personas murieron entonces a causa de las llamas.
El intenso calor también favoreció fuegos forestales en España, Italia, Croacia, Francia, Chipre o Turquía, así como en Argelia o Túnez, en la orilla sur del Mediterráneo.
Los expertos relacionan estas canículas e incendios al cambio climático que, según ellos, multiplicará e intensificará estos fenómenos tal como refleja un informe preliminar del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, y que señala al Mediterráneo como un “punto caliente del cambio climático”.
“La crisis climática está aquí y nos dice que todo debe cambiar”, dijo a los periodistas en agosto el primer ministro griego, señalando otros incendios devastadores en Turquía, Italia y Argelia.
El primer ministro, objeto de severas críticas por su gestión de los incendio, agregó que los bomberos, voluntarios y lugareños habían salvado “innumerables” casas y negocios, pero de todas formas se habían perdido docenas de propiedades.
Mitsotakis dijo que se han perdido 150 hogares en el área metropolitana de Atenas durante la semana más intensa de los incendios del mes pasado. Según datos oficiales, en aquella ocasión en ocho días se contabilizaron en Grecia 586 incendios, causados por la peor ola de calor en tres décadas en un país mediterráneo acostumbrado a las altas temperaturas y a los incendios forestales en verano.
En total, del 29 de julio al 12 de agosto, 100.874 hectáreas ardieron en el país, según los cálculos efectuados por AFP a partir de los datos suministrados por el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS). En promedio, anualmente desde 2008 ardieron unas 2.750 hectáreas en este mismo periodo.
El Mediterráneo, un “punto caliente del cambio climático”
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, propuso la semana pasada en Atenas en la cumbre EUMED-9 la creación de un “embrión de reacción militar” que permita dar respuesta a los cada vez más frecuentes desastres naturales ocasionados por el cambio climático, como los devastadores incendios registrados este verano en distintos países mediterráneos.
El presidente, que ha trasladado su solidaridad a países que como Grecia han sufrido graves incendios, ha reivindicado la experiencia de España desde 2008 con la creación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que ha venido a sumarse al sistema de Protección Civil.
Así las cosas ha propuesto que, en el marco de la “Europa de la defensa y la seguridad”, se empiece a trabajar “en lo que pueda ser un embrión de respuesta y reacción militar a estos hechos que por desgracia van a ser más habituales como son las catástrofes naturales”.
Por otra parte, Sánchez ha celebrado que en la Declaración de Atenas sobre el cambio climático y el medio ambiente en el Mediterráneo se haya incluido “muchas de las demandas” formuladas por el Gobierno, entre las que ha citado “reforzar el sistema de protección civil o plantear una coherencia mayor de las políticas”, incidiendo en que “la prevención no es solo la reacción a los mismos sino trabajar y anticipar muchos de ellos con la limpieza de montes” o “una nueva cultura en el uso de la tierra”.
(Con información de AFP y Europa Press)
Seguir leyendo: