Regresaron a la Tierra los tres astronautas chinos que estaban en la estación espacial Tiangong

Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo salieron el pasado mes de junio al espacio para realizar trabajos de puesta a punto de la estación espacial Tiangong, cuyas operaciones está previsto que comiencen en 2022

Guardar
Llegó a la Tierra la
Llegó a la Tierra la nave china Shenzhou-12 con tres astronautas a bordo (FOTO: REUTERS)

La nave china Shenzhou-12 llegó este viernes a la Tierra con tres astronautas a bordo, procedente de la estación espacial que el país asiático está preparando para poner en operaciones el próximo año.

Las imágenes retransmitidas en directo por la televisión estatal CGTN mostraron cómo la cápsula tocó tierra “de manera vertical” en torno a las 13:34 hora local (05:34 hora GMT) de hoy en la zona de aterrizaje de Dongfeng, en el desierto de Gobi, en la provincia septentrional china de Mongolia Interior.

Los astronautas Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo regresan así a la Tierra cuando se cumplen tres meses exactos desde su puesta en órbita.

Los equipos de recepción en Tierra operaron la cápsula desde el exterior a su aterrizaje y realizaron los preparativos necesarios previos al desembarco de los “taikonautas”, como se llama en China a los cosmonautas.

Los tres taikonautas son atendidos
Los tres taikonautas son atendidos tras salir de la cápsula que les devolvió a la Tierra (FOTO EUROPA PRESS)

A su salida, serán evacuados de la zona de aterrizaje con destino a Beijing, donde se someterán a varios análisis médicos, según CGTN.

Desde la base de control, apuntaron que el regreso se había producido de manera exitosa.

Según la Agencia Espacial de Misiones Tripuladas de China, “el personal de la Shenzhou-12 ha trabajado y vivido en la estación espacial durante 90 días, un récord de vida en el espacio en una sola misión para los astronautas chinos”.

Este jueves, la Shenzhou-12 emprendió el viaje de regreso a la Tierra después de desacoplarse de la estación espacial a las 08.56, hora local (00.56 hora GMT).

El pasado mes de junio, los astronautas retornados hoy pusieron rumbo al módulo central Tianhe (“Armonía celestial” en mandarín) para realizar trabajos de puesta a punto de la estación espacial Tiangong (“Palacio celestial”), cuyas operaciones está previsto que comiencen en 2022.

La construcción de la estación espacial comenzó en abril con el lanzamiento de Tianhe, un módulo en forma de cilindro un poco más grande que un autobús urbano.

Nie Haisheng, Liu Boming y
Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo estuvieron tres meses en el espacio (FOTO: REUTERS)

El módulo eventualmente será el segmento que tendrá los alojamientos de la estación terminada.

La próxima misión tripulada tendrá una duración de seis meses.

Según la agencia estatal de noticias Xinhua, la estación espacial orbitará la Tierra a una altitud de entre 340 y 450 kilómetros, y está diseñada para durar unos 10 años, aunque expertos citados por la fuente confían en que con el mantenimiento adecuado pueda aguantar más de 15 años.

(Con información de EFE y Reuters)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar