El Consejo de Seguridad de la ONU celebró este miércoles a última hora una reunión de urgencia sobre los últimos acontecimientos en la península de Corea, donde se produjo el lanzamiento de misiles balísticos, dijeron fuentes diplomáticas.
La reunión “fue solicitada por Francia y Estonia”, dijo a la AFP una de esas fuentes. El encuentro se realizó a puerta cerrada, indicaron los informantes.
El Consejo manifestó su preocupación por esta “gran amenaza” a la paz, dijo el embajador francés ante la ONU, Nicolas de Rivière.
En el pasado, tales reuniones de emergencia tras disparos de misiles por Corea del Norte a menudo terminaban con la publicación de una declaración conjunta de los miembros europeos del Consejo de Seguridad.
“Todos hemos condenado lo sucedido. Todo el mundo está muy preocupado por esta situación”, declaró a la prensa De Rivière tras la reunión, que duró tres cuartos de hora.
“Es una gran amenaza para la paz y la seguridad, es una clara violación de las resoluciones del Consejo”, agregó, y dijo que los misiles habían “caído en la zona económica exclusiva de Japón”.
“Por supuesto, necesitamos un diálogo político, una solución política, pero el requisito previo es el respeto por Corea del Norte de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, continuó el diplomático.
Los lanzamientos de Corea del Norte representan “una amenaza para el régimen de no proliferación, para el mundo, para los vecinos de Corea del Norte, Corea del Sur y Japón. Comprendemos plenamente las preocupaciones en esta región e instamos a Corea del Norte a acatar las resoluciones de la ONU y reanudar las conversaciones”, insistió.
Aclaró que no estaba previsto ningún proyecto de declaración conjunta al Consejo.
En un comunicado emitido en Londres, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico condenó, como lo había hecho anteriormente Estados Unidos, esta “clara violación” de las resoluciones del Consejo de Seguridad y “una amenaza a la paz y la seguridad regionales”.
“Instamos a Corea del Norte a que se abstenga de cualquier otra provocación y reanude el diálogo con Estados Unidos”, agregó el comunicado.
Tanto Corea del Norte como Corea del Sur lanzaron misiles el miércoles en lo que parece una carrera armamentista entre los dos países que técnicamente todavía están en guerra.
Según fuentes diplomáticas y de la ONU, Seúl no está sujeta a la prohibición del lanzamiento de misiles balísticos, a diferencia de Pyongyang, contra la que pesan varias series de fuertes sanciones económicas destinadas a detener sus programas de armas balísticas y nucleares.
(Con información de AFP)
SEGUIR LEYENDO: