Si por algo se caracteriza el presidente Xi Jinping es por su búsqueda del orden. Así que hasta dónde llegará el ataque del presidente chino a la “expansión desordenada del capital” ha surgido como una pregunta definitoria para los inversores que tratan de navegar por la ola de medidas reguladoras del país.
Desde que apareció por primera vez en una lectura del Politburó en diciembre, la frase ha sido empleada por las agencias gubernamentales y los investigadores para explicar las acciones contra los magnates de la tecnología, las celebridades y los tutores privados que alimentaron una caída de las acciones de 1,5 billones de dólares el mes pasado. El eslogan, al igual que el de “prosperidad común”, es uno de los varios xi-ismos que alimentan la preocupación de que China se esté alejando de los mercados libres y volviendo a una planificación centralizada más ideológica.
Sin embargo, su significado es aún más misterioso que el de su primo igualitario. Las palabras exactas “expansión desordenada del capital” sólo han aparecido cinco veces en documentos directamente relacionados con Xi, según una revisión de Bloomberg News de nueve años de discursos y reuniones del líder. Todas las menciones se produjeron en los últimos 10 meses.
La frase ha aparecido al menos 38 veces en el Diario del Pueblo, el principal portavoz del Partido Comunista, durante ese mismo periodo. Aunque la mayoría de esos artículos se referían a los documentos relacionados con Xi, un puñado utilizó la frase de forma más amplia en relación con los mercados de capitales chinos. Esto incluía algunas referencias al regulador de valores del país, que incluía la lucha contra la “expansión desordenada del capital” entre sus objetivos políticos.
Por su parte, las críticas de Xi parecen centrarse principalmente en lo que ha calificado de “crecimiento bárbaro” de las empresas de plataforma. Su introducción del eslogan apenas unas semanas después de que los reguladores asombraran a los inversores al detener la exitosa oferta pública inicial de Ant Group Co. el año pasado sugiere que, al menos inicialmente, se limitó a las crecientes arcas de los gigantes tecnológicos y sus multimillonarios propietarios.
“Tras la conmoción inicial de los mercados, ahora está más claro hacia dónde va la regulación”, dijo Dan Wang, economista jefe de Hang Seng Bank China. “Habrá una reestructuración de la economía digital en los próximos años y todo lo que no sea coherente con la estrategia nacional será atenuado”.
El uso más reciente del término por parte de Xi -en una reunión del comité de reforma del 30 de agosto- reivindicó “resultados iniciales” en los esfuerzos por poner orden en dicho capital. Algunos, entre ellos los analistas de Morgan Stanley, leyeron que lo peor puede haber pasado tras el torrente de golpes regulatorios a empresas como Tencent Holdings Ltd. y Didi Global Inc.
Se necesitan inversiones significativas para los avances en las “tecnologías de estrangulamiento” y “los gigantes de Internet con cantidades masivas de datos y algoritmos avanzados deben asumir una mayor responsabilidad”, dijo Tang Jianwei, investigador jefe del Centro de Investigación Financiera del Banco de Comunicaciones, en un artículo que explica la “expansión desordenada del capital” y que fue republicado por el máximo organismo gubernamental de China.
Si esta campaña contra el “capital desordenado” termina ahí es otra cuestión. El impulso se produce en el contexto de la apelación más amplia de Xi a las raíces marxistas-leninistas del partido, mientras se prepara para un congreso del partido que se celebrará dos veces el año que viene y que determinará si sigue siendo líder para un tercer mandato sin precedentes.
En las últimas semanas, los organismos estatales y los investigadores han citado la “expansión desordenada del capital” para explicar las medidas enérgicas contra otros sectores distintos del tecnológico. El regulador de la banca y los seguros de Shanghai utilizó el término durante una reunión sobre riesgos financieros e inmobiliarios. El principal organismo de vigilancia contra la corrupción de China publicó una entrevista con un investigador del Centro de Investigación del Desarrollo del Consejo de Estado en la que se citaba la frase como motivo de preocupación en las industrias del entretenimiento y de la enseñanza extraescolar.
Wang, economista de Hang Seng Bank China, sugiere revisar los planes de desarrollo de China a cinco y 15 años, para determinar dónde se fomenta la expansión del capital. “El dinero que fluye hacia sectores como la fabricación avanzada, las nuevas energías o los nuevos materiales no se considera en absoluto desordenado”, dijo.
Aunque se necesitan más pruebas para determinar hacia dónde se dirigen las cosas, cualquier movimiento que se aleje de las fuerzas del mercado por parte de un partido que en su día llevó a cabo una campaña desordenada y caótica bajo el mandato de Mao Zedong para purgar a los “enemigos de clase” y a los “capitalistas de carretera” será observado con atención. Un comentario publicado ampliamente en los medios de comunicación estatales el mes pasado describió las medidas reguladoras de Xi como una “revolución profunda” que pondrá fin a los esfuerzos por “enriquecerse de la noche a la mañana”, lo que provocó un debate público poco frecuente en China sobre si el país iba en la dirección equivocada.
Las autoridades han parecido calibrar su mensaje en los últimos días. El principal asesor económico de Xi, el viceprimer ministro Liu He, dijo el lunes que el apoyo a las empresas privadas “no ha cambiado y no cambiará en el futuro”. Un comentario en la primera página del Diario del Pueblo del miércoles decía que el gobierno estaba “normalizando la regulación y promoviendo el desarrollo con ambas manos”, añadiendo que “ambas manos deben ser duras”.
(c) 2021, Bloomberg
SEGUIR LEYENDO: