Durante la madrugada de este domingo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo una serie de ataques aéreos hacia la Franja de Gaza como respuesta a dos rondas de lanzamientos de globos incendiarios por parte de los milicianos palestinos hacia la frontera sur en las últimas 24 horas.
“Organizaciones terroristas en Gaza continúan aterrorizando a israelíes con cohetes, disturbios violentos y globos incendiarios. En respuesta, alcanzamos un taller de producción de cohetes de Hamás, un almacén de armas, una instalación de entrenamiento y un túnel de los terroristas”, informó el Ejército israelí en sus redes sociales.
Este sábado por la noche, los milicianos palestinos en la Franja de Gaza dispararon un cohete hacia el sur de Israel, lo que ha generado que el conflicto entre ambos bandos se reactive.
El ataque provocó que se activaran las alarmas en la ciudad de Sderot y los enclaves cercanos a la frontera sur, aunque el sistema de defensa antimisiles israelí (Cúpula de Hierro) ha interceptado el cohete.
Este viernes también se produjo otro incidente entre ambas partes, esta vez en la región de Eshkol, cuando los milicianos de Hamás dispararon un cohete que también fue interceptado por la Cúpula de Hierro.
Como respuesta, las FDI atacaron varios objetivos de Hamás en la Fraja de Gaza, destruyendo una posición para disparar ametralladoras y un sitio de almacenamiento ubicado cerca de una escuela y mezquitas.
Las FDI también apuntaron que habían alcanzado un complejo utilizado para producir hormigón destinado a construir la red de túneles subterráneos del grupo terrorista.
EL CONTEXTO
El repunte de la violencia entre las milicias de Hamás y el Ejército israelí se produce en medio de altas tensiones provocadas por la captura de cuatro de los seis presos palestinos fugados de una cárcel de alta seguridad de Israel.
La policía israelí detuvo la noche del viernes en el norte de Israel a dos de los seis palestinos que se escaparon a principios de esta semana de la prisión de alta seguridad de Gilboa.
Desde su fuga el lunes a través de un túnel cavado bajo un lavabo, las autoridades israelíes los buscaban en Israel y Cisjordania, de donde son originarios los fugitivos y donde el ejército desplegó refuerzos.
Se creía que podían haber salido del país, cruzando la frontera con Jordania, pero cuatro de los fugitivos fueron arrestados en el norte de Israel, a unos 30 kilómetros de la prisión.
A últimas horas del viernes, la policía anunció la detención en Nazaret, la principal localidad árabe en el norte de Israel, de dos miembros del grupo armado Yihad Islámica: Yaqub Qadri, de 48 años, y Mahmud Ardah, de 45.
Según la prensa local, Ardah, que cumplía cadena perpetua, fue el principal instigador de la evasión.
“Las fuerzas policiales los descubrieron y los persiguieron en helicóptero”, indicó la policía sobre los dos fugitivos. “Fueron detenidos sin resistencia en el sur de Nazaret”.
A primeras horas del sábado, la policía israelí anunció la detención de otros dos fugados que “estaban escondidos en un aparcamiento para camiones”.
Se trata de Zakaria al Zubeidi, conocido ex líder del brazo armado del partido Fatah del presidente palestino Mahmud Abas, y Mohammad Ardah, miembro de Yihad Islámica.
Las detenciones tuvieron lugar en la ciudad árabe de Shibli Umm al Ghanam, una decena de kilómetros al este de Nazaret.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: