El jefe de la diplomacia israelí, Yair Lapid, presentó el domingo un plan para “mejorar” las condiciones de vida de los palestinos en la Franja de Gaza a cambio de un compromiso de “calma” por parte del movimiento terrorista Hamas, que gobierna el enclave.
“Durante demasiado tiempo, las únicas dos opciones eran conquistar Gaza o la violencia sin fin. Ambas opciones son malas”, dijo Lapid al presentar su iniciativa “Economía a cambio de seguridad” en una conferencia sobre seguridad en Jerusalén.
En concreto, propuso un plan en dos fases, pero sin negociaciones con Hamas, un movimiento considerado “terrorista” por Israel.
En la primera fase, “se repararían las líneas eléctricas, se conectaría el gas y se construiría una planta desalinizadora de agua” en Gaza, un territorio que tiene de media 12 horas de electricidad al día y poca agua potable.
A cambio, los islamistas de Hamas tendrán que comprometerse a que haya “calma durante un largo periodo”, añadió Lapid, precisando que, en caso de violencia, la respuesta de Israel será “más fuerte que en el pasado”.
En una segunda fase, se construiría un puerto y un “enlace por carretera” entre Gaza y Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel, así como una nueva zona industrial, explicó.
Cisjordania, donde tiene su sede la Autoridad Palestina de Mahmud Abas, está separada de Gaza por territorio israelí.
El plan busca “actuar ahora” para “mejorar” las condiciones de vida de los palestinos y “crear mejores condiciones para futuras conversaciones”, según el ministro.
Israel y Hamas se han librado cuatro guerras desde 2008. Cuatro meses después de la última guerra, en mayo, la reconstrucción del enclave aún no ha comenzado, a pesar de los compromisos de varios donantes.
Tercera noche de disparos de cohetes
Terroristas palestinos lanzaron un cohete hacia Israel desde la Franja de Gaza el domingo por la noche, informó el ejército israelí, y agregó que el cohete fue interceptado. El lanzamiento se produjo en un momento de intensas tensiones tras la fuga de seis militantes palestinos de una prisión israelí la semana pasada y las persistentes hostilidades de una guerra de 11 días en mayo pasado.
En represalia, terroristas en Gaza han dispararon cohetes contra Israel durante tres noches consecutivas. Israel generalmente responde al lanzamiento de cohetes con ataques aéreos contra objetivos relacionados con el grupo terrorista de Hamas en Gaza.
La policía israelí detuvo ya, en el norte del país, a cuatro de los seis palestinos que se escaparon a principios de esta semana de la prisión de alta seguridad de Gilboa. Desde su fuga el lunes a través de un túnel cavado bajo un lavabo, las autoridades israelíes los buscaban en Israel y Cisjordania, de donde son originarios los fugitivos y donde el ejército desplegó refuerzos.
Se creía que podían haber salido del país, cruzando la frontera con Jordania, pero cuatro de los fugitivos fueron arrestados en el norte de Israel, a unos 30 kilómetros de la prisión.
A últimas horas del viernes, la policía anunció la detención en Nazaret, la principal localidad árabe en el norte de Israel, de dos miembros del grupo armado Yihad Islámica: Yaqub Qadri, de 48 años, y Mahmud Ardah, de 45. Según la prensa local, Ardah, que cumplía cadena perpetua, fue el principal instigador de la evasión. “Las fuerzas policiales los descubrieron y los persiguieron en helicóptero”, indicó la policía sobre los dos fugitivos. “Fueron detenidos sin resistencia en el sur de Nazaret”.
Y a primeras horas del sábado, la policía israelí anunció la detención de otros dos fugados que “estaban escondidos en un aparcamiento para camiones”.
Se trata de Zakaria al Zubeidi, conocido ex líder del brazo armado del partido Fatah del presidente palestino Mahmud Abas, y Mohammad Ardah, miembro de Yihad Islámica. Las detenciones tuvieron lugar en la ciudad árabe de Shibli Umm al Ghanam, una decena de kilómetros al este de Nazaret.
SEGUIR LEYENDO: