El papa Francisco pidió en Eslovaquia esfuerzos para una Europa libre de ideologías

El papa Francisco llegó hoy a Bratislava, tras su breve visita a Budapest, y en su primer acto en este país encontró a los líderes cristiano

Guardar
Francisco llega al Aeropuerto Internacional de Bratislava
Francisco llega al Aeropuerto Internacional de Bratislava

El pontífice encontró a los miembros del Consejo ecuménico eslovaco en la nunciatura, la embajada del Vaticano en el país y donde residirá estos tres días de visita, pidió por “ una Europa libre de ideologías” y les recordó “los años de la persecución ateísta, cuando no había libertad religiosa, o esta era duramente probada”.

En su discurso a los cristianos, que son el 80 por ciento de la población, de ellos el 62 % católico, citó el relato del “La leyenda del gran inquisidor” de Feodor Dostoyevski donde “los hombres están dispuestos a intercambiar gustosamente su libertad por una esclavitud más cómoda, la de someterse a alguien que decida por ellos, con tal de tener pan y seguridades”.

Con la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, tras llegar al aeropuerto internacional de Bratislava
Con la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, tras llegar al aeropuerto internacional de Bratislava

Y pidió a los líderes religiosos “que no caigan en la trampa”.

“¿Cómo podemos desear una Europa que vuelva a encontrar las propias raíces cristianas si somos nosotros los primeros desarraigados de la plena comunión? ¿Cómo podemos soñar una Europa libre de ideologías, si no somos libres para anteponer la valentía de Jesús a las necesidades de los distintos grupos de creyentes?”, les interrogó el papa.

Desde el centro de Europa, el papa aseguró que “cálculos de conveniencia, razones históricas y vínculos políticos no pueden ser obstáculos inamovibles en nuestro camino”.

El papa continuó con el discurso de acogida al que ya se había referido tras la misa de Budapest y pidió a los cristianos que, aunque haya diferencias que los separen, “al menos podemos acoger juntos a Jesús sirviéndolo en los pobres”. “Será un signo más evocador que muchas palabras, que ayudará a la sociedad civil a comprender, especialmente en este período de sufrimiento, que sólo estando de parte de los más débiles todos saldremos en verdad de la pandemia”, agregó.

El Papa Francisco, en una reunión con obispos en la Nunciatura Apostólica en Bratislava, Eslovaquia, el 12 de septiembre de 2021
El Papa Francisco, en una reunión con obispos en la Nunciatura Apostólica en Bratislava, Eslovaquia, el 12 de septiembre de 2021

Francisco, de 84 años, concluyó con este acto y una reunión con sus compañeros de la Compañía de Jesús una extenuante jornada de más de 13 horas, en la que se le ha visto en buena forma, y este lunes comenzará el día con la visita de cortesía a las autoridades del país.

UN MENSAJE DE APERTURA EN HUNGRÍA

El papa Francisco pidió hoy a los húngaros que no se encierren y se abran a “los sedientos de nuestro tiempo”, en la misa multitudinaria que ofició en Budapest y ante la presencia del ultranacionalista primer ministro, Viktor Orbán, quien se opone a acoger refugiados en su país.

El Papa Francisco dirige una misa en la Plaza de los Héroes en Budapes
El Papa Francisco dirige una misa en la Plaza de los Héroes en Budapes

Francisco lanzó su sutil mensaje de acogida tras el rezo del ángelus en la plaza de los Héroes de Budapest, donde ofició la misa de clausura del congreso eucarístico, el evento para el que viajó exclusivamente unas horas a la capital húngara, antes de viajar a Eslovaquia, donde sí realizará una visita apostólica de tres días.

40 MINUTOS CON ORBAN

El viaje comenzó con la atención puesta en la reunión entre Orbán y Francisco -la primera entre ambos, pues hasta hoy sólo se habían saludado rápidamente dos veces en Vaticano-, en la que también participaron el presidente de Hungria, Janos Áder; el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, y el “ministro de Exteriores” de la Santa Sede, Richard Gallagher.

La reunión al final duró más de lo previsto - 40 minutos - y el Vaticano explicó en un comunicado que entre los temas tratados figuraron “el papel de la Iglesia en el país, el compromiso para la salvaguardia del ambiente, la defensa y la promoción de la familia”.

Con el Primer Ministro de Hungría, Viktor Orban, en la Sala Románica del Museo de Bellas Artes en Budapest
Con el Primer Ministro de Hungría, Viktor Orban, en la Sala Románica del Museo de Bellas Artes en Budapest

También difundió unas fotografías en las que se ve a todos los participantes sentados, cada delegación frente a la otra, en uno de los salones del museo de Bellas Artes, adyacente a la plaza de los Héroes donde se celebró la misa.

El primer ministro ultranacionalista escribió en las redes sociales que había pedido al papa durante el encuentro que “no deje que la Hungría cristiana perezca”.

El mandatario de fe calvinista y que participó a la misa oficiada por Francisco con su mujer, que es católica, se ha presentado siempre como paladín de la defensa de los valores y raíces cristianos de Europa.

La brevedad del viaje ha puesto a la luz las divergencias sobre todo en materia de acogida de la inmigración entre el papa y el mandatario húngaro, quien se define como defensor de los valores cristianos de Europa.

Precisamente el tema de la acogida de migrantes no se abordó en la conversaciones, según la nota vaticana.

“SEDIENTOS DE NUESTROS TIEMPOS”

Y aunque no hubo discursos a las autoridades, Francisco aprovechó el ángelus al final de la misa para dirigirse a los húngaros, el país europeo que menos refugiados acoge y que más devoluciones de migrantes realiza y que ha vuelto a manifestar su rechazo durante la crisis afgana.

“El sentimiento religioso es la savia de esta nación, tan unida a sus raíces. Pero la cruz, plantada en la tierra, además de invitarnos a enraizarnos bien, eleva y extiende sus brazos hacia todos. Exhorta a mantener firmes las raíces, pero sin encerrarse; a recurrir a las fuentes, abriéndose a los sedientos de nuestro tiempo”, dijo el papa desde la plaza de los Héroes ante decenas de miles de fieles.

“Mi deseo es que sean así: fundamentados y abiertos, arraigados y respetuosos”, agregó Francisco en este país donde el 54 por ciento se considera cristianos y de ellos el 32 % es católico

“Cruz de la misión es el símbolo de este Congreso. Que los lleve a anunciar con la vida el Evangelio liberador de la ternura sin límites que Dios tiene por cada uno. En la carestía de amor de hoy, es el alimento que el hombre espera”, añadió.

A la misa de clausura acudieron decenas de miles de fieles, más de 100.000, según las autoridades locales, que llenaron la plaza principal de la capital y todas las calles adyacentes como la avenida Andrassy, repleta de personas, y que Francisco recorrió durante más de media hora en papamovil.

Recorido con el Papamóvil por Budapest
Recorido con el Papamóvil por Budapest

EL RESURGIR DEL ODIO Y DEL ANTISEMITISMO

En la capital húngara, celebró también un encuentro ecuménico y con la comunidad judía en el Museo de Bellas Artes adyacente a la plaza de los Héroes.

Francisco se reunió con los representantes de los cristianos, que suponen el 52 % de la población y de los que el 30 por ciento son católicos, y con la comunidad judía, fuertemente diezmada durante la invasión nazi y de la que quedan cerca entre 10.000 y 15.000 miembros en todo el país.

En esta reunión, el papa advirtió de los brotes de odio y de antisemitismo que resurgen en Europa y en otras partes del mundo.

El papa apreció que las diferentes confesiones presentes en país, entre las que se encuentran luteranos y calvinistas, “se hayan unido para derribar los muros de separación del pasado”.

" ¡Cuántas veces ha ocurrido esto en la historia! Debemos estar atentos y rezar para que no se repita. Y comprometernos a promover juntos una educación para la fraternidad, para que los brotes de odio que quieren destruirla no prevalezcan. Pienso en la amenaza del antisemitismo, que todavía serpentea en Europa y en otros lugares”, advirtió.

Fotos: Reuters

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

Agricultores polacos bloquearon un importante puesto fronterizo con Ucrania en rechazo al acuerdo de la UE con el Mercosur

Durante la protesta, sólo se autorizó a salir del país con dirección a Ucrania a un camión cada hora. El bloqueo no se aplica a los coches, autobuses y al transporte humanitario y militar
Agricultores polacos bloquearon un importante puesto fronterizo con Ucrania en rechazo al acuerdo de la UE con el Mercosur

Crece la amenaza de China sobre Taiwán: el régimen desplegó más de 40 aviones de combate para rodear a la isla

Taipéi indicó que 13 aeronaves cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán. El ministro chino de Defensa chino, Dong Jun, rechazó recientemente reunirse con el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebrada en Laos
Crece la amenaza de China sobre Taiwán: el régimen desplegó más de 40 aviones de combate para rodear a la isla

El papa Francisco viajará el 15 de diciembre a Córcega y se reunirá con Emmanuel Macron

El Sumo Pontífice participará en la sesión final del congreso “La religiosidad popular en el Mediterráneo”, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital corsa
El papa Francisco viajará el 15 de diciembre a Córcega y se reunirá con Emmanuel Macron

Donald Trump y Mark Rutte se reunieron en EEUU para abordar los desafíos de la OTAN en materia de seguridad

Las conversaciones durante el encuentro que mantuvieron en Florida se centraron en la invasión rusa de Ucrania y en la capacidad de defensa de los Estados miembro de la Alianza, entre otras cuestiones
Donald Trump y Mark Rutte se reunieron en EEUU para abordar los desafíos de la OTAN en materia de seguridad

António Costa destacó la importancia de dialogar con Donald Trump para garantizar la estabilidad económica de EEUU y Europa

A pocos días de asumir la presidencia del Consejo Europeo, el ex primer ministro portugués se refirió a las incertidumbre sobre las relaciones comerciales entre Washington y Bruselas: “Es imposible que no entienda que esto va más allá de Europa y Rusia. Sus adversarios están en China, en Irán, en los aliados de Moscú”
António Costa destacó la importancia de dialogar con Donald Trump para garantizar la estabilidad económica de EEUU y Europa
MÁS NOTICIAS