Pese a su promesas de cambio los talibanes continúan agrediendo a mujeres en Afganistán

Tras la salida de las tropas de los Estados Unidos de Kabul se han incrementado en las redes sociales las fotos y videos que muestran severas golpizas a mujeres, periodistas y disidentes por parte del miembros del grupo insurgente

Compartir
Compartir articulo
Talibanes agredieron a mujeres en una manifestación pacífica

Un nuevo video se ha conocido este jueves sobre las agresiones que sufren las mujeres en Afganistán tras el regreso de los talibanes al poder.

En el registro audiovisual se evidencia como miembros del grupo extremista persiguen y azotan a mujeres que protestaban en forma pacífica en reclamo por sus derechos.

Desde el regreso de los talibanes al poder, a mediados del mes de agosto, han circulado con mayor frecuencia imágenes y videos en los que se les muestra persiguiendo y agrediendo a disidentes y mujeres, pese a la promesa de cambio en sus políticas extremistas y de respeto en esta nueva etapa de Gobierno.

Este mismo jueves fueron publicados fotos y videos de Taqi Daryabi, un fotógrafo de 22 años, y de Nematullah Naqdi, un camarógrafo de 28 años, quienes fueron a cubrir una manifestación en Kabul y terminaron detenidos, atados y golpeados con palos, cables y tubos.

Periodistas torturados por talibanes

Taqi y Nematullah cubrían el miércoles en Kabul una manifestación para su periódico, pero su presencia no gustó a los talibanes, que los detuvieron durante cuatro horas y les dieron una brutal paliza.

De regreso a la oficina, los dos jóvenes afganos, altos, delgados y con una espesa cabellera negra gimen de dolor y acceden a quitarse la ropa. Primero las camisas, empapadas de sudor, después, los pantalones. Los presentes en la sala de redacción no pueden contener una exclamación de disgusto.

Taqi y Nematullah cubrían el miércoles en Kabul una manifestación para su periódico (FOTO: REUTERS)
Taqi y Nematullah cubrían el miércoles en Kabul una manifestación para su periódico (FOTO: REUTERS)

Sus cuerpos, golpeados, están cubiertos de hematomas tan grandes que cubren toda la parte baja de la espalda en uno de ellos, el hombro completo en otro, y los muslos, en ambos casos.

Los reporteros trabajan en Etilaat Roz (“El día de la información”), uno de los principales diarios afganos. Taqi Daryabi, fotógrafo de 22 años, y Nematullah Naqdi, camarógrafo de 28 años, acudieron el miércoles por la mañana a cubrir una manifestación ante una comisaría de Kabul.

El video de cómo los talibanes le pegan a una mujer que protestaba en Kabul

También el martes fue difundido un video en las redes sociales que muestra a los talibanes golpeando a una mujer que protestaba en Kabul, pese a las promesas del nuevo régimen de respetar sus derechos.

En la filmación, compartida por la agencia de noticias local Asvakanews, se ve a varios militantes talibanes mientras arremeten contra un grupo de mujeres que manifestaban en la calle. Una de ellas es golpeada múltiples veces con una vara por uno de los islamistas radicales.

No estaba claro de inmediato si el episodio ocurrió durante la manifestación que tuvo lugar este martes en Kabul, en la que un millar de personas pidieron la no intervención de Pakistán en la crisis afgana, “libertad” y respeto de los derechos de las mujeres. La manifestación fue dispersada por los talibanes con tiros al aire, según mostró material audiovisual compartido en las redes sociales.

SEGUIR LEYENDO: