Más de quinientos militares de la Fuerza Armada de Rusia iniciaron este miércoles ejercicios con tanques y artillería en las islas Kuriles, cuya soberanía reclama Japón, informaron fuentes oficiales.
“En los simulacros participan también medio centenar de vehículos y equipos especiales”, según el Ministerio de Defensa de Rusia, citado por la agencia de noticias Interfax.
El mes pasado Rusia anunció planes de ampliar su infraestructura militar en las Kuriles, donde en los últimos años, según Defensa, fueron levantadas decenas de “distintas construcciones”, incluidas “siete residencias para los militares”.
El desacuerdo sobre su soberanía es la razón de que aún hoy Japón y Rusia no hayan firmado un tratado de paz tras la contienda.
Tokio reclama la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai y confía en recuperar al menos la soberanía de dos de ellas, opción definida en la Declaración Unión Soviética-Japón de 1956, según el Gobierno nipón.
Moscú, por su parte, alega que dicho texto contempla primero la firma del tratado de paz antes de abordar la devolución de dos de las islas más pequeñas del archipiélago, Shikotan y Habomai.
En agosto pasado, el Gobierno de Japón elevó una protesta contra Rusia por llevar a cabo prácticas de tiro en aguas de Iturup, isla ubicada en el archipiélago de las Kuriles
”Hemos presentado una protesta diciendo que no son aceptables”, dijo el portavoz del Gobierno nipón, Katsunobu Kato, al tiempo que hizo hincapié en que la disputa territorial tiene que “resolverse”, según la agencia de noticias japonesa Kiodo News.
(Con información de EFE y Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: