El ministro ruso de Situaciones de Emergencia, Yevgeny Zinichev, que estuvo en el pasado a cargo de la protección del presidente Vladimir Putin, murió intentando salvar a una persona durante un entrenamiento, informó el miércoles su ministerio.
El ministro, de 55 años, “murió trágicamente en acto de servicio en Norilsk, en un ejercicio de protección en la zona ártica, cuando salvaba la vida de una persona”, dijo el ministerio a la agencia de noticias estatal Tass. Los ejercicios tenían el objetivo de simular tareas de extinción de incendios en el Círculo Polar ártico.
Según medios locales, que citaron a una fuente anónima, Zinichev “se cayó de un acantilado”. Según la cadena de televisión rusa RT Zínichev falleció cuando intentaba salvar la vida a un cámara de televisión que se resbaló durante una grabación y se precipitó al agua.
“Nadie tuvo tiempo de reaccionar y Zinichev se lanzó al agua a rescatar al hombre, pero cayó fatalmente sobre unas rocas”, dijo en Telegram Margarita Simonian, redactora-jefe de la cadena de televisión pro-Kremlin RT.
El trabajador también murió.
Zinichev, ex guardaespaldas del presidente ruso Vladimir Putin, encabezaba el Ministerio de Situaciones de Emergencias de Rusia desde mayo de 2018. Ejerció durante un breve periodo como gobernador de Kaliningrado y llegó a ser considerado como un posible sucesor del actual mandatario.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que Putin fue informado de la muerte del ministro y envió un telegrama de condolencias, lamentando la muerte de Zinichev como una “gran pérdida”.
Zínichev nació en 1966 en Leningrado (la actual San Petersburgo). Desde 1987 a 1991, trabajó en el KGB, la agencia de Inteligencia soviética, y desde 1991 en el Servicio Federal de Protección ruso. Desde el 2006 al 2015 trabajó en la guardia personal del Servicio de Seguridad del presidente de Rusia. Durante su carrera, fue durante años el número dos del Departamento de lucha contra el terrorismo del Servicio Federal de Seguridad (FSB) y subdirector del FSB.
Seguir leyendo: