Malasia comenzará a considerar el COVID-19 como una enfermedad endémica a fines de octubre, dijo el martes el ministro de Industria y Comercio Internacional del país, Mohamed Azmin Ali.
Covid se convertirán en endémico cuando el virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad se convierta en una presencia permanente en la comunidad y continúe circulando entre las personas. Otras enfermedades endémicas son la influenza, el dengue y la malaria.
El ministro de Salud, Khairy Jamaluddin, dijo la semana pasada que el gobierno de Malasia simplificará algunas medidas de distanciamiento social en las próximas semanas para prepararse para una fase endémica de covid. Pero aún se requerirán máscaras faciales para limitar la propagación del coronavirus, agregó.
Malasia ha estado luchando por controlar un aumento en los casos diarios de Covid-19, lo que llevó al gobierno a imponer múltiples confinamientos.
Esto afectó la economía, con el banco central del país que rebajó su pronóstico para el crecimiento económico de 2021 del 3% al 4%.
El gobierno apunta ahora a las vacunas para impulsar la recuperación.
“La asequibilidad y accesibilidad de las vacunas son factores clave para garantizar una recuperación económica sostenida”, dijo el ministro en el programa “Squawk Box Asia” de CNBC.
Se espera que más del 75% de la población adulta de Malasia esté completamente vacunada para fines de octubre, dijo Azmin. Actualmente, el 88% de los adultos, o alrededor del 63% de toda la población, ha recibido al menos una dosis de la vacuna covid, según datos oficiales.
Malasia ha reportado desde el inicio de la pandemia 1.862.187 casos de coronavirus y más de 18 mil muertes.
Además de Malasia, los países del sudeste asiático, incluidos Indonesia, Tailandia, Vietnam y Filipinas, también han experimentado un resurgimiento de los casos de Covid-19 causados por la variante delta más contagiosa.
Seguir leyendo: