Un tribunal de Bielorrusia condenó a una de las figuras de la oposición más destacadas del país, Maria Kolesnikova, a 11 años de prisión el lunes después de que encabezó protestas sin precedentes contra el presidente Alexander Lukashenko el año pasado.
El abogado de Kolesnikova, Maxim Znak, también recibió una sentencia de 10 años, según el servicio de prensa del ex candidato presidencial Viktor Babaryko, cuya campaña fue dirigida por Kolesnikova.
Ella es la única líder importante de las protestas masivas del año pasado que todavía se encuentra en Bielorrusia. Ha estado bajo custodia durante un año después de resistirse a la deportación rompiendo su pasaporte.
Lukashenko, en el poder desde 1994, ha estado reprimiendo a los opositores desde las protestas que estallaron cuando se proclamó vencedor en unas elecciones consideradas fraudulentas.
En un video desde el interior de la corte mostrado por los medios rusos, Kolesnikova, quien estaba esposada dentro de la jaula de un acusado, hizo un símbolo en forma de corazón con sus manos, lo que solía hacer en los mítines de protesta. Fue fotografiada sonriendo y usando su característico lápiz labial rojo oscuro.
“Estimados espectadores, estamos felices de verlos”, dijo Znak, quien estaba de pie junto a ella, en el video antes de que se leyera la oración.
Kolesnikova, una ex flautista de 39 años de la orquesta filarmónica del país, se ha convertido en un símbolo del movimiento de protesta en Bielorrusia.
Fue arrestada en septiembre pasado, cuando agentes de la KGB le pusieron un saco en la cabeza, la empujaron a un minibús y la llevaron a la frontera con Ucrania.
Se resistió al intento de expulsarla del país, presuntamente saltando del coche.
“Héroes”
Kolesnikova era parte de un trío femenino de líderes de protesta junto con Svetlana Tikhanovskaya y Veronika Tsepkalo, quienes huyeron del país.
Tikhanovskaya, quien se presentó a la presidencia en lugar de su esposo encarcelado y afirma que ganó las elecciones, llamó a la pareja “héroes” después de la sentencia.
“El régimen quiere que los veamos aplastados y exhaustos. Pero miren: están sonriendo y bailando”, dijo en Twitter Tikhanovskaya, que ahora reside en Lituania.
Juntas, las tres mujeres inspiraron una ola de protestas lideradas por mujeres.
Kolesnikova y Znak, de 40 años, habían trabajado para Babaryko, considerado uno de los oponentes más fuertes de Lukashenko, quien en julio fue encarcelado durante 14 años por cargos de fraude.
Los países occidentales han impuesto sanciones al régimen de Lukashenko por el trato que reciben los activistas de la oposición en el país y en el extranjero.
Lukashenko se enfrentó a una protesta mundial en mayo cuando un avión de pasajeros se vio obligado a aterrizar en Minsk y un disidente a bordo fue arrestado.
Bielorrusia volvió a ser el centro de atención internacional en agosto después de que una atleta dijera que su equipo trató de obligarla a abandonar los Juegos Olímpicos de Tokio, y una activista de la oposición exiliada fue encontrada ahorcada en un parque en Ucrania.
Pero con las protestas que han perdido fuerza y las autoridades buscan eliminar los focos restantes de disidencia, Lukashenko no ha mostrado signos de dimitir y mantiene el respaldo de Rusia, un aliado clave.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: