Ocho jóvenes del condado de Musan, en la provincia de Hamgyong del Norte (Corea del Norte), fueron sometidos recientemente a un juicio público por imitar a personajes de programas de televisión o películas surcoreanas.
Una fuente de la provincia de Hamgyong del Norte dijo el lunes al diario Daily NK que los ocho fueron detenidos por el Ministerio de Seguridad del Estado y sometidos a juicio público luego de ser denunciados ante las autoridades por ver películas, programas de televisión y videos musicales surcoreanos.
Según la fuente, desde que Corea del Norte promulgó en diciembre pasado una ley para erradicar el “pensamiento y la cultura reaccionarios”, las autoridades animan a los residentes a través de sus inminban (unidades populares) a denunciarse activamente si descubren infracciones.
Los miembros de un inminban avisaron al Ministerio de Seguridad del Estado sobre los jóvenes que veían los vídeos surcoreanos. Tras su detención, fueron juzgados públicamente en el patio de una escuela secundaria de la capital del condado el pasado 21 de agosto.
“Siete funcionarios judiciales del mando unificado provincial (de conducta no socialista y antisocialista) convocaron al juicio público, sentados en sillas de aula y colocadas ordenadamente en un estrado”, dijo la fuente, según Daily NK. “En el juicio, colocaron a los ocho jóvenes de Musan frente a ellos y los calificaron de ‘banda’ que imitaba a los personajes de los videos surcoreanos y transmitía o difundía el contenido de esos videos a los locales”, agregó.
En el juicio se determinó que los ocho jóvenes habían visto en varias oportunidades la película surcoreana “El espía se fue al norte” y el programa de televisión “Aterrizaje forzoso en ti”, y que luego continuaron viendo todas las demás películas y programas en los que aparecían los actores de esas dos producciones. Según Daily NK, esa situación hizo que su delito fuera aún mayor.
“Al mencionar sus delitos, no se mencionó en absoluto el contenido de los videos que vieron”, dijo la fuente. “(Los funcionarios del tribunal) dijeron que los vídeos surcoreanos con guiones de falsedades, manipulaciones y fabricaciones inexistentes que dañan la dignidad de la República amenazan nuestra posición ideológica”, añadió.
“El partido y las instituciones legales consideran que el continuo descubrimiento de tales actos -a pesar del endurecimiento de los controles legales del Estado sobre las conductas no socialistas y antisocialistas- equivale a una burla y a un insulto” y aseguraron que “los jóvenes son susceptibles de ser condenados a cadena perpetua”.
En consecuencia, según la fuente del Daily NK, las autoridades habrían advertido a los presentes en el juicio que “nadie escapa a la atenta y aguda mirada de los lugareños, y que los infractores acabarán siendo atrapados”.
Debido al endurecimiento de los castigos por comportamientos no socialistas y antisocialistas, los habitantes de Musan se cuidan más que nunca de controlar las acciones de sus familiares. En Corea del Norte, una familia entera puede tener problemas si incluso uno de sus miembros es sorprendido viendo videos surcoreanos de forma imprudente.
Según la fuente, los residentes de Musan se han quejado de que, con tantos jóvenes locales arrestados por cuestiones ideológicas, “todos en el país serán arrestados a este ritmo”, y que “deben evitar entregarse (a las autoridades) aunque hayan visto (películas y dramas surcoreanos)”.
SEGUIR LEYENDO: