Las autoridades indias reforzaron la seguridad en Cachemira este miércoles, tras el anuncio de la muerte de uno de los más famosos líderes independentistas, Syed Ali Geelani, a los 92 años, indicaron habitantes de la zona.
Según estas fuentes, el ejército instaló alambradas y levantó barricadas en las calles adyacentes a la vivienda de Geelani en Srinagar, la principal ciudad de la Cachemira india, donde el hombre llevaba 11 años en arresto domiciliario.
Centenares de miembros de las fuerzas de seguridad fueron desplegados y, según los medios de comunicación, se decretó un toque de queda. También se cortará el acceso a internet.
Desde una mezquita cercana a la casa de Geelani se lanzó un llamado para que la población acudiera a su residencia, pero vehículos blindados y camiones patrullaban las calles de ese sector, en tanto la policía instó a la gente a no salir de casa.
Geelani, un opositor infatigable a la autoridad de Nueva Delhi en esa región del Himalaya de mayoría musulmana, dividida entre India y Pakistán desde 1947, estaba enfermo desde hacía meses.
Luchó por la fusión de la Cachemira india con la parte paquistaní desde los años 1960 y pasó diez años en prisión desde 1962.
Más de medio millón de soldados indios están desplegados en esa región, escenario de dos de las tres guerras que han librado India y Pakistán desde la independencia de ambos Estados.
Desde que la autonomía de la Cachemira india fuese revocada en agosto de 2019, el gobierno electo localmente fue sustituido por un gobernador nombrado por el Ejecutivo central y desde entonces se aplican nuevas leyes en la región.
Miles de personas han sido detenidas en virtud de una ley sobre la seguridad pública, que contempla que los ciudadanos puedan ser encarcelados durante dos años como máximo sin necesidad de acusación formal ni de proceso.
La paz ezquiva
Pese a varios intentos por alcanzar un acuerdo para resolver las tensiones por Cachemira, sobre la que tanto Islamabad como Nueva Delhi reclaman un control total, la paz nunca ha logrado asentarse en la región.
El último período de crisis estalló el 5 de agosto de 2019, cuando Nueva Delhi despojó a la Cachemira india de su estatus de semiautonomía y confinó a sus 7 millones de habitantes durante meses, con duras restricciones al movimiento, para evitar protestas.
Pakistán calificó la medida como una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Cachemira, redujo las relaciones diplomáticas con la India, y suspendió todo el comercio.
Seguir leyendo: