Los profesores y el personal escolar deberían estar entre los grupos prioritarios de la vacunación contra el COVID-19 para que las escuelas puedan permanecer abiertas, dijeron este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef.
Las medidas para asegurar que las escuelas estén abiertas durante la pandemia “incluyen ofrecer a los profesores y otro personal escolar la vacuna anticovid, como parte de los grupos objetivo en los planes nacionales de vacunación”, indicaron las agencias de la ONU en un comunicado.
La recomendación, que había sido formulada en noviembre de 2020 por un grupo de expertos de la OMS antes de la salida de las vacunas, deberá hacerse “asegurando la vacunación de las poblaciones vulnerables”, agrega el comunicado.
Al reabrir las escuelas después de las vacaciones del verano boreal, las agencias indicaron que es “vital que el aprendizaje en las aulas continúe sin interrupción”, pese a la propagación de la contagiosa variante delta del virus.
“Esto es de primordial importancia para la educación de los niños, su salud mental y habilidades sociales, para que las escuelas ayuden a darle a los niños los medios para ser miembros felices y productivos de la sociedad”, dijo en el comunicado el director de la OMS para Europa, Hans Kluge. “La pandemia ha causado la perturbación más catastrófica en la historia de la educación”, comentó.
Las agencias urgieron a los países vacunar a los niños mayores de 12 años que tienen condiciones médicas que los hacen más vulnerables a un contagio severo de COVID-19.
También destacó la importancia de tomar medidas para mejorar el entorno escolar durante la pandemia, como una mejor ventilación, menos alumnos por aula, distanciamiento social y pruebas de covid frecuentes para niños y personal.
“Enormes” efectos de la pandemia en menores latinos
“La pandemia realmente ha afectado a Latinoamérica más que a otras regiones del mundo”, afirmó en entrevista con Efe la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Jean Gough.
La representante regional, originaria de Honduras, urgió a los Gobiernos que aún no lo han hecho a apostar por el regreso presencial a las aulas teniendo en cuenta que “los niños no se han visto tan afectados desde la salud pública, el número de casos es menor y su sistema inmunológico resiste mucho mejor” al coronavirus.
No menos acuciante son, a su juicio, las amenazas que se proyectan sobre 169 millones de niños, niñas y adolescentes en zonas de América Latina y el Caribe donde se superponen al menos dos crisis climáticas y ambientales, según un reciente estudio difundido por este organismo de la ONU.
Gough llamó la atención sobre los huracanes que vivió el año pasado Centroamérica, que dejaron arrasadas escuelas, centros de salud y cultivos, así como los que afronta en la actualidad El Caribe y que vienen a añadir una mayor incertidumbre a países como Haití, que sufre las consecuencias del último terremoto.
“Más de 160 millones de niños están viviendo en áreas de inseguridad climática”, señaló quien considera que la escuela es el mejor puente para crear “una nueva generación” que tenga una conciencia de conservación ambiental.
(Con información de AFP y EFE)
SEGUIR LEYENDO: