Las imágenes difundidas tras las explosiones registradas este jueves en las afueras del aeropuerto de Kabul muestran a varias personas heridas y restos humanos dispersados, mientras los primeros informes hablan de al menos 60 muertos y unos 150 heridos.
Entre las víctimas mortales hay personal militar norteamericano, confirmó el Pentágono. De acuerdo con el general de EEUU, Kenneth F. Mckenzie, 12 militares estadounidenses murieron: 11 marines y un médico. Además, 15 soldados resultaron heridos.
En los primeros videos se veía un gran caudal de gente y heridos siendo trasladados para recibir atención médica, mientras que luego surgieron imágenes del lugar donde se produjo el estallido que muestran consecuencias más graves: restos humanos y ropas esparcidas en el piso.
La rama afgana del Estado Islámico (ISIS), que se autodenomina Estado de Khorasán (ISIS-K), se adjudicó los atentados suicidas registrados en el aeropuerto de Kabul.
Dos dramáticos videos difundidos por la agencia de noticias local Aśvaka mostraron a varios cuerpos desmembrados y amontonados en el lugar de la explosión, lo cual hizo temer que el saldo de víctimas puede ser muy elevado.
Otras imágenes mostraron a varias personas heridas mientras eran atendidas por los transeúntes y los socorristas.
“Continuamos ejecutando nuestra misión número uno, que es sacar de Afganistán a la mayor cantidad de evacuados y ciudadanos”, dijo McKenzie. “EI ISIS no nos impedirá cumplir la misión”, aseguró.
El general estadounidense, quien se encuentra en el aeropuerto de Kabul, dijo que investigan las circunstancias en las que ocurrió el ataque y aclaró que necesitan revisar físicamente a quienes entran al aeropuerto para evitar que ocurra un atentado en un avión.
Una de las explosiones se produjo entre una multitud de personas que esperaban para ingresar al aeropuerto, según Adam Khan, un afgano que estaba cerca. Dijo que varias personas parecían haber resultado muertas o heridas, incluidas algunas que perdieron partes del cuerpo.
Funcionarios de Estados Unidos y de países aliados habían advertido que tenían información de inteligencia de que atacantes suicidas amenazaban con atentar contra el aeropuerto de la capital afgana en el marco de los continuos esfuerzos para evacuar a extranjeros y afganos luego de que los talibanes tomen el poder.
Informes no confirmados sitúan la explosión en la puerta principal del aeropuerto, Abbey Gate, donde miles de personas se han concentrado durante los últimos 12 días esperando poder abordar alguno de los vuelos que salen de Afganistán. Otros informes sitúan otra explosión alrededor del Hotel Baron, cerca de la puerta del aeropuerto, un lugar que los países occidentales habían utilizado para realizar algunas evacuaciones.
El presidente Joe Biden dijo el martes que Estados Unidos cumpliría su plazo de retirar todas las tropas de Afganistán antes del 31 de agosto, para poner fin a la guerra de dos décadas dirigida por Estados Unidos en ese país. La mayoría de los países miembros de la coalición liderada por Estados Unidos dijeron el jueves que habían terminado o que pronto terminarían sus propios vuelos de evacuación desde el aeropuerto internacional Hamid Karzai.
SEGUIR LEYENDO: