Las agencias humanitarias de la ONU denunciaron este lunes un “atasco” para la entrega de ayuda humanitaria a Afganistán y pidieron que se establezca “de inmediato un puente aéreo humanitario”.
El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Richard Brennan, explicó que, debido a las restricciones en el aeropuerto de Kabul, la agencia no puede entregar unas 500 toneladas de suministros médicos programados para esta semana.
Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) indicó que sus operaciones han continuado en todo Afganistán, no obstante, la directora del PMA para Afganistán, Mary-Ellen McGroarty, solicitó “una acción rápida y de coordinación” para evitar “una catástrofe absoluta humanitaria” por la necesidad “inmediata” de “alimentos, refugio y suministros médicos al país”.
“Si se demoran las próximas seis o siete semanas, comenzará a ser demasiado tarde. La gente no tiene nada. Tenemos que introducir alimentos ahora y llevarlos a las comunidades de las provincias, antes de que la nieve bloquee las carreteras”, alertó.
En este sentido, Naciones Unidas recordó que “incluso antes de la reciente toma de Afganistán por los talibán, el país requería la tercera operación humanitaria más grande del mundo, con más de 18 millones de personas necesitando ayuda” y exigió que “las necesidades humanitarias masivas que enfrenta la mayoría de la población no deberían y no puede ser descuidadas”.
La directora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Henrietta Fore, anticipó que las necesidades humanitarias de las mujeres y los niños del país aumentarán en los próximos meses, en medio de una severa sequía y la consiguiente escasez de agua así como por las continuas consecuencias de la pandemia de la COVID-19 .
Por otro lado, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, subrayó en rueda de prensa la importancia de los derechos de las mujeres, ante los temores generalizados de que los talibanes introduzcan políticas represivas contra estas.
“Las mujeres deben poder trabajar para que Afganistán funcione, para su supervivencia y para que puedan mantener a sus familias”, señaló.
Asimismo, Fore declaró que “en los últimos años, se han logrado avances significativos en el aumento del acceso de las niñas a la educación” por lo que “es vital que estos logros se mantengan y que continúen los esfuerzos de promoción para que todas las niñas en Afganistán reciban una educación de calidad”.
“El futuro de Afganistán depende de la creación de un entorno inclusivo y propicio en el que todas las personas, incluidas las mujeres y las niñas, puedan prosperar mediante su participación plena, igualitaria y significativa”, remarcó Dujarric.
Por último, el portavoz recordó la participación este próximo martes del secretario general de la ONU, António Guterres, en la cumbre virtual del G7 sobre Afganistán, donde enviará un mensaje centrado “en la necesidad de unidad en la comunidad internacional mientras se mantienen los intereses del pueblo afgano”.
En medio de este contexto, la evacuación de estadounidenses y de otros coordinada por Estados Unidos del aeropuerto caótico de Kabul se está acelerando, con la duplicación en un día del número de personas sacadas del país vía aérea, si bien el presidente Joe Biden no descarta extender la misión más allá del plazo del 31 de agosto que él mismo estableció antes que el régimen talibán tomara el poder.
Durante un periodo de 24 horas que terminó la madrugada del lunes, 28 vuelos militares estadounidenses evacuaron a casi 10.400 personas de Kabul, de acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca. Además, 61 vuelos de la coalición sacaron del país aproximadamente a 5.900 personas. La cifra total representa más del doble de personas trasladadas por aire durante el periodo previo de 24 horas, 3.900 a bordo de aviones militares de Estados Unidos y 3.900 en aeronaves de la coalición.
Pese a los anuncios de Occidente, uno de los portavoces de los talibán, Suhail Shahin, advirtió este lunes que habrá “consecuencias” si Estados Unidos y el resto de países extranjeros no completan la retirada y las evacuaciones de Afganistán para el 31 de agosto, la fecha límite que estableció el presidente estadounidense, Joe Biden.
Con información de Europa Press y AFP
Seguir leyendo: