Un guardia afgano murió este lunes en el aeropuerto de Kabul en un tiroteo con desconocidos en el que también participaron soldados alemanes y estadounidenses, informó el ejército alemán en su cuenta Twitter.
“Esta mañana, a las 4H13, hubo un intercambio de disparos entre guardias afganos y asaltantes desconocidos en la puerta norte del aeropuerto de Kabul”, indicó el tuit del ejército.
“Un guardia afgano murió, otros tres resultaron heridos”, precisó.
Soldados alemanes y estadounidenses participaron “en otros tiroteos ulteriores”, pero ningún soldado alemán resultó herido, agregó.
El aeropuerto de Kabul vive escenas de caos, cuando decenas de miles de personas, extranjeros y afganos, buscan huir del país desde que los talibanes tomaron el control de la capital hace más de una semana.
El Ejército alemán ha evacuado hasta el momento a más de 2.500 personas en aviones militares.
La Bundeswehr ha confirmado que el conjunto de sus soldados ha salido ileso del enfrentamiento en el que también han participado efectivos de Estados Unidos.
Desde el aeropuerto de Kabul salen desde hace una semana los vuelos de evacuación con los que los estados occidentales tratan de sacar del país a sus nacionales y colaboradores afganos tras la toma de poder de los talibanes.
El Reino Unido ha evacuado de Afganistán a 5.725 personas desde el pasado 13 de agosto, de las que 3.100 son nacionales afganos, informó este lunes el ministerio de Defensa.
Esta operación de rescate cuenta con el apoyo de 1.000 fuerzas británicas, entre ellas paracaidistas de la 16 Brigada de Asalto Aéreo, así como funcionarios del ministerio de Interior.
El ministerio también informó de que el titular de Defensa, Ben Wallace, mantuvo una conversación telefónica con su colega estadounidense, Lloyd Austin, para abordar los esfuerzos aliados para evacuar personas en el aeropuerto de Kabul.
Mañana, martes, el primer ministro británico, Boris Johnson, presidirá una reunión virtual del Grupo de los 7 (G7, países más ricos del mundo) para abordar la crisis en Afganistán.
Según los medios británicos, Johnson espera solicitar al presidente de EEUU, Joe Biden, extender la fecha de retirada de Afganistán -el 31 de agosto- a fin de continuar con los vuelos para evacuar a la mayor cantidad de gente posible.
Las autoridades británicas informaron ayer de que siete civiles afganos murieron por la caótica situación que se vive ante el aeropuerto de Kabul, donde miles de personas intentan acceder a esa terminal.
(Con información de AFP, Europa Press y EFE)
SEGUIR LEYENDO: