La Organización de la Cooperación Islámica (OCI), integrada por 57 países, inició este domingo una reunión extraordinaria en la ciudad saudí de Yeda en la que llamaron a una “reconciliación nacional” en Afganistán, tras la toma de Kabul por los talibanes, para que no vuelva a ser un país usado como “refugio del terrorismo”.
En la reunión inaugural, convocada por Arabia Saudí, presidente de turno de la OCI, el secretario general de la organización Yusef al Ozaimeen, instó a una “reconciliación nacional” en Afganistán y llamó a la comunidad internacional y a los talibanes que garantices que el país “no será utilizado de nuevo como refugio del terrorismo”.
Asimismo, lamentó el sufrimiento del pueblo afgano por el largo conflicto militar y por la pandemia de la covid-19, y destacó “en especial el grave daño a las mujeres y los niños, que son la parte más vulnerable”.
Por ello, Al Ozaimeen pidió a la comunidad internacional y a los miembros de la OCI a “acelerar la llegada de ayuda humanitaria a los afganos”.
“Hay que optar por una vía de reconciliación que incluya a todos los segmentos de la sociedad afgana con un buen gobierno que trabaje por el desarrollo y reúna a todos los componentes del pueblo afgano”, dijo el secretario general de la OCI.
Tanto Al Ozaimeen como el delegado permanente de Arabia Saudí ante la OCI, Saleh bin Hamad, destacaron la necesidad de que los talibanes actúen para “establecer la seguridad, la estabilidad y la unidad de los afganos”.
“Arabia Saudí espera que los talibanes y todas las partes en Afganistán se esfuercen para preservar la seguridad, las vidas y las propiedades, y confirma su apoyo, junto al de los miembros de la OCI, al pueblo afgano en las decisiones que tome sobre su destino sin intervenciones externas”, dijo el representante saudí.
La OCI, en cuya reunión Afganistán sigue representada por una delegación del Gobierno derrocado, agrupa a 57 países islámicos y desde su creación en 1969 celebra reuniones a nivel de jefes de estado o de ministros de Asuntos Exteriores bajo el lema de defender los intereses de los más de 1.500 musulmanes del mundo.
La desesperación por huir
Decenas de miles de afganos seguían intentado este domingo salir de su país, mientras Estados Unidos advirtió sobre las amenazas contra la seguridad en el caótico aeropuerto de Kabul y la Unión Europea consideró “imposible” evacuar a todos los que están en peligro bajo el régimen talibán.
Una semana después de su toma de poder en Afganistán, los talibanes prometieron una versión más amable de su brutal régimen de 1996 a 2001, y avanzaron en la formación de un gobierno.
Pero afganos aterrorizados continuaron intentando huir, agravando la tragedia en el aeropuerto de Kabul, donde Estados Unidos y sus aliados han sido incapaces de lidiar con el enorme número de personas que intentan subir a los vuelos de evacuación.
Siete civiles afganos murieron en medio de la caótica situación que se vive ante el aeropuerto de Kabul, donde miles de personas intentan acceder a esa terminal, informó este domingo el Ministerio británico de Defensa, sin más detalles acerca de cómo han sido las muertes.
“Nuestros pensamientos están con las familias de los siete civiles afganos que tristemente han muerto entre la multitud en Kabul. Las condiciones sobre el terreno siguen siendo de extremo desafío”, señaló un portavoz de Defensa en un comunicado.
La fuente puntualizó que los británicos hacen “todo lo posible” por gestionar la situación de la “manera más segura posible”.
Con información de EFE y AFP
SEGUIR LEYENDO: