¿Los talibanes formarán parte de la Comisión de las Mujeres de la ONU?

El año pasado, Afganistán se aseguró un puesto en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer por primera vez en la historia. Su membresía expira recién en 2025

Guardar
El mundo se pregunta si
El mundo se pregunta si el grupo extremista contará con un asiento en esta agencia que lucha por el empoderamiento y los derechos de las mujeres (Foto: AFP)

En 2020, Afganistán logró asegurarse un puesto en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas por primera vez en su historia. El país asiático recibió 39 votos para encontrar un lugar en el prestigioso organismo, que se dedica a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a nivel mundial.

Este logro, como había apuntado en aquel momento la representante de Afganistán ante la ONU, Adela Raz, era de una “importancia crítica” y representó una victoria para el proceso iniciado 20 años atrás. Sin embargo, con la vuelta al poder de los talibanes en el país y el inevitable retorno del fundamentalismo islámico que tomará de rehenes las vidas de las mujeres, el mundo se pregunta si el grupo extremista contará con un asiento en esta agencia que lucha por el empoderamiento y los derechos de las mujeres.

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer es el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Se trata de una comisión orgánica dependiente del Consejo Económico y Social, creado en virtud de la resolución 11(II) del Consejo, de 21 de junio de 1946.

Talibanes borran imágenes femeninas de
Talibanes borran imágenes femeninas de las calles

Esta comisión desempeña una labor crucial en la promoción de los derechos de la mujer documentando la realidad que viven las mujeres en todo el mundo, elaborando normas internacionales en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres. Afganistán se ganó un sitio en este organismo el año pasado, y su membresía expira recién en 2025.

Con respecto de la crisis en Afganistán, la Comisión aún no se expresó, pero sí lo hizo ONU Mujeres, a través de un comunicado difundido el miércoles:En concordancia con la declaración pronunciada por el Secretario General de las Naciones Unidas, ONU Mujeres mantiene su pleno compromiso de apoyar a las mujeres y niñas de Afganistán. Seguiremos desarrollando nuestras actividades y comprometidos con nuestros socios en este momento crítico”.

“Los derechos de las mujeres y niñas deben ir en una sola dirección, y es hacia adelante. Las mujeres y niñas afganas han desempeñado un papel decisivo en la historia de su país. Es fundamental que lo sigan haciendo y que se protejan sus derechos ganados con tanto esfuerzo”, reza el escrito.

“Nuestros ulemas (eruditos) decidirán si
“Nuestros ulemas (eruditos) decidirán si las niñas pueden ir a la escuela o no”, aseguró un vocero del grupo extremista (Foto: EFE)

Y continúa: “Estamos al tanto de los recientes acontecimientos acaecidos con profunda preocupación. Pedimos a Afganistán que proteja los derechos humanos fundamentales de todas las personas, incluidas las mujeres y niñas, cumpla con las obligaciones de proteger a la ciudadanía y permita que el personal humanitario pueda acceder sin restricciones al país para prestar servicios y asistencia oportuna y vital”.

“Los derechos de las mujeres y niñas deben estar en el centro de la respuesta mundial a la crisis actual”, finaliza.

Las mujeres, rehenes de los talibanes

La Comisión de la Condición
La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer es el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer (Foto: REUTERS)

Un alto dirigente talibán dijo que el papel de las mujeres en Afganistán, incluido su derecho al trabajo y a la educación y cómo deben vestirse, será decidido en última instancia por un consejo de eruditos islámicos.

Nuestros ulemas (eruditos) decidirán si las niñas pueden ir a la escuela o no”, dijo a la agencia Reuters Waheedullah Hashimi, que tiene acceso a la toma de decisiones del grupo. “Ellos decidirán si (las mujeres) deben llevar hiyab, burka, o sólo (un) velo y abaya. Eso depende de ellos”.

El principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, había dicho el martes en una conferencia de prensa en Kabul que las mujeres podrán trabajar y estudiar y “serán muy activas en la sociedad, pero dentro del marco del Islam”.

Durante el gobierno talibán de 1996-2001, también guiado por la ley islámica, impidieron a las mujeres trabajar. A las niñas no se les permitía ir a la escuela y las mujeres tenían que llevar burka para salir a la calle y sólo cuando eran acompañadas por un hombre de la familia.

Las que infringían las normas sufrían a veces humillaciones y palizas públicas por parte de la policía religiosa talibán.

Los líderes occidentales han dicho que juzgarán a los nuevos talibanes por sus acciones, incluido el trato que dan a las niñas y mujeres.

Seguir leyendo:

Guardar