Las Fuerzas de Defensa de Israel, en conjunto el personal sanitario, formarán el equipo que implementará una nueva etapa en el plan de lucha contra el coronavirus que se ejecuta en el país. La aplicación de las terceras dosis de vacunas será el eje central de este nuevo momento para las autoridades.
“Estamos estimulando diferentes campañas para incentivar la vacunación”, comentó Ariel Blitz, Comandante del Frente Interno de las Fuerzas de Defensa de Israel en diálogo con Infobae.
El funcionario señaló que “los jóvenes están influenciados por las campañas de redes sociales”. Por ello, parte del esfuerzo actual está centrado en la divulgación de información sobre la relevancia de la vacunas y datos veraces para combatir las noticias falsas.
“Trabajamos con el Gobierno y con las demás fuerzas militares para apoyar el combate de diferentes guerras, algo que no había hecho antes. Pero, entendemos que las capacidades que hemos tenido en los últimos años trabajado juntos nos hacen estar más preparados para enfrentar esto”, comentó Blitz.
La nueva y más grande fase del plan implementado por el estado israelí en la lucha contra a pandemia, comenzará este 22 de agosto con la realización de test serológicos a niños de entre tres y 12 años que no estén vacunados.
“Esto nos ayudará a saber si han estado enfermos antes o no, incluso si no tienen síntomas. Manejar esta información da la posibilidad de seguir las clases si algún niño si está enfermo”, explicó.
El inicio de las actividades escolares en el país está previsto para el próximo primero de septiembre.
Como parte del plan ya se han aplicado algunas pruebas en las ciudades ultra ortodoxa, donde el 16% de los niños testeados dieron positivo.
Otra de las estrategias en esta nueva fase es incentivar la aplicación de la tercera dosis de la vacuna en personas mayores de 60 años.
Las autoridades se centrarán en “hacer el esfuerzo de vacunar a las personas mayores y personas que hablan otras lenguas a través de doctores en redes sociales que hablen sus propias lenguas”.
Desde el comienzo de la pandemia, la exitosa lucha contra el virus en Israel se ha hecho en un equipo en el que intervienen los distintos actores del Estado.
“En los últimos años los enemigos se han metido dentro de la arena civil y la fuerza armada israelí está preparada para entrar en esa lucha civil. Trabajamos juntos, entrenamos, construimos confianza, dejamos el ego afuera para prepararnos mejor. Las autoridades locales están en el medio, tenemos que apoyarlos. La colaboración es muy importante. Cientos de soldados, 600 en total, se han preparado para apoyar los hospitales”, añadió Blitz.
TECERA DOSIS
Cuando Israel comenzó a administrar la tercera dosis de Pfizer de la vacuna contra el COVID-19 el mes pasado para enfrentar un aumento en las infecciones locales impulsadas por la variante Delta, los científicos estaban atentos a qué resultados tendría esta medida en el corto plazo.
Así, unos 1,1 millones de israelíes elegibles (personas mayores de 50 años, trabajadores de la salud y otros) recibieron su tercera dosis o dosis de refuerzo, luego de haber completado el esquema completo de dos dosis de esta vacuna.
Este miércoles, el Centro Médico Maccabi anunció que una tercera dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer / BioNTech logró una efectividad del 86% en personas mayores de 60 años.
El centro Maccabi israelí, que cubre alrededor de una cuarta parte de los 9,3 millones de habitantes del país, comparó los resultados de 149.144 personas mayores de 60 años que recibieron su tercera dosis hace al menos una semana con las de 675.630 más que habían recibido solo dos dosis, entre enero y febrero.
Unas 37 personas dieron positivo por coronavirus después de su tercer pinchazo, en comparación con 1064 casos positivos entre los que habían recibido solo dos dosis, explicó Maccabi en un comunicado. Los dos grupos se emparejaron por edad, sexo, situación socioeconómica y grupo de población. Así, los grupos de comparación tenían perfiles demográficos similares. Maccabi no proporcionó ninguna información sobre la gravedad de los 37 casos positivos, o si tenían alguna condición subyacente. “La vacuna ha vuelto a demostrar su eficacia. También ha demostrado protección contra la variante Delta. La dosis triple es la solución para frenar el brote actual”, dijo el doctor Anat Ekka Zohar, quien dirigió el estudio.
“La eficacia de la vacuna de tres dosis es muy protectora tanto contra infecciones como contra enfermedades graves. Insto a todas las personas de 50 años o más que aún no hayan recibido la tercera dosis de vacuna a que lo hagan, tanto para su autoprotección como para la protección de sus familias. La triple dosis es la solución para frenar el actual brote de infección”, concluyó Ekka Zohar.
SEGUIR LEYENDO: